33 Jornadas Logísticas CEL: Excelencia e innovación, claves de futuro para la logística

Miércoles, 16 Marzo, 2011

El Centro Español de Logística celebró sus 33º Jornadas Logísticas ayer, 15 de marzo, en el Auditorio Mapfre de Madrid, con el lema Excelencia en el Nuevo Entorno. A las sesiones asistieron 300 profesionales y directivos del sector logístico que pudieron comprobar el papel que están llamadas a jugar la innovación y la excelencia en un mundo globalizado, más complejo y caracterizado por un marco competitivo más exigente, y en el que la logística está llamada a jugar un papel determinante en la toma de ventajas competitivas para las empresas más innovadoras.
Abrieron las sesiones Alejandro Gutiérrez, Presidente del Centro Español de Logística, Manel Villalante, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y Aurelio García de Sola, Presidente de Madrid Network. Alejandro Gutiérrez dio la bienvenida a los asistentes y, tras él, el director General de Transportes Terrestres tomó la palabra para destacar el papel que debe jugar nuestro país en el flujo internacional de mercancías, así como la importancia de la logística como “sector fundamental para la competitividad del país”. Manel Villalante terminó su intervención con una llamada a favor de la innovación, el fomento de la intermodalidad y el fortalecimiento de la formación en el sector logístico. Aurelio García de Sola, por su parte, hizo especial hincapié en el papel que juega Madrid Plataforma Logística en el impulso del transporte y las infraestructuras en la Comunidad de Madrid.
Tras la apertura institucional de las 33º Jornadas Logísticas, Alessandro de Luca, Director de Supply Chain Iberia de Procter & Gamble, con su presentación Innovación y Capacidad de Respuesta en la Cadena de Suministro de Procter & Gamble, partió de la idea de la innovación de producto como ventaja competitiva fundamental para su empresa. De Luca insistió en la importancia que tiene aprender a manejar el cambio de manera eficaz para la innovación. Algo que, desde su punto de vista, debe basarse en cinco valores: el liderazgo, el conocimiento, la toma de mediciones adecuadas, la aplicación de los recursos apropiados y la toma de acciones enfocadas al objetivo final.
A continuación, Jesús Lorente, Director de Supply Chain España de Carrefour, y Jaume Bonet, Director de Flujos Logísticos y Aprovisionamiento de Carrefour, analizaron la Supply Chain Integrada: Del Lineal al Proveedor. Lorente y Bonet describieron el funcionamiento de la cadena de suministro de Carrefour, centrada en el objetivo de tener disponibilidad de los productos en lineal, en lo que supone una gestión global de la cadena de suministro. En este sentido, ambos destacaron que Carrefour ha buscado la optimización de la cadena por medio de la unificación de cadenas y la consolidación en origen, lo que les otorga una ventaja tanto en el lead time como en costes.
Posteriormente, José Luis Tejera, Director de Desarrollo de AENOR, hizo una descripción de los métodos de medición de la huella de carbono en la actividad logística e indicando que en el sector del transporte y la logística de nuestro país ya se han concedido 22 certificados de huella de carbono y que otros 17 candidatos se encuentran cumplimentando las diferentes pasos del proceso para obtener la certificación.
Después, Alejandro Álvarez, Director de Logística de Danone, expuso el planteamiento de reducción del impacto medioambiental del transporte en Danone. Álvarez destacó que Danone redujo las emisiones contaminantes de su transporte un 10 por ciento el año pasado, y con una previsión de reducción del 7 por ciento para este año y del 8 por ciento para 2012.
Con posterioridad, Juan Ramón Serrano, Director de Métodos y Compras de Gefco España, Manuel Rodríguez Martos, Director General de Transportes Rodríguez Castañares, Juan Martino, Director de Operaciones y Logística de Signus, y Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del CEL, participaron en una mesa redonda sobre Ventajas e Inconvenientes de las Herramientas para la Gestión de las Ofertas de Transporte, durante la cual los participantes destacaron el papel que debe jugar la colaboración entre los distintos agentes de la cadena con el fin de lograr un buen funcionamiento del sistema, lo que implica confianza y fidelidad en los servicios que contratan los distintos eslabones de la cadena.
Tras la mesa redonda, Emilio Verón, Capitán de la Guardia Civil, analizó los datos que manejan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en todo lo relativo a delitos cometidos durante el transporte de mercancías por carretera, para concluir que se está tomando conciencia del problema de seguridad que existe en el transporte de mercancías, que se está trabajando intensamente tanto en España como a nivel europeo para combatir las organizaciones criminales que actúan en este terreno, y que debe potenciarse la colaboración entre las fuerzas de seguridad y las entidades privadas, campo en el que presta una ayuda decisiva el Programa Coopera.
Justo antes de la comida, Regla Bejarano, Directora de Cadena de Suministro y Atención al Cliente de Heineken España, y Francisco Guerrero, Jefe de Logística de Heineken España, describieron las principales características del Proyecto Pegaso, con el que Heineken ha logrado el Primer Premio CEL Empresa 2011.
Tras el almuerzo, el General de Brigada y Director de ACLOG, Gonzalo Sánchez Urbón, describió el papel que juega la logística en las intervenciones militares en el extranjero y en situaciones de emergencia o catástrofe natural. El General Sánchez Urbón hizo una comparación de los rasgos que unen y diferencian a la logística militar de la civil y describió los procedimientos de abastecimiento previstos para algunos destacamentos del Ejército español en el extranjero.
Posteriormente, Miguel Casado, Director de Servicios Logísticos de Mapfre, describió el sistema que utiliza su empresa para la optimización de rutas y la gestión de flotas de transporte de vehículos.
A continuación, Javier Bilbao, Director General de DHL Supply Chain, dio su punto de vista sobre las necesidades de comunicación y la involucración del personal en la estrategia de la empresa
Después, Elena Alfaro, experta en Marketing Experiencial y autora del libro El ABC del Customer Experience analizó los retos de la comunicación de productos ante los nuevos consumidores y los nuevos canales de venta. En opinión de Alfaro, el momento actual viene marcado por la dificultad que tienen las marcas en diferenciarse y por la inmediatez. En este sentido, Elena Alfaro aboga por saltar a una “economía de la experiencia” centrada en la investigación del comportamiento del cliente, la innovación constante y la extensión del cambio a todos los niveles de la empresa.
Tras ella, Berta Escudero, Directora General de la Cadena de Suministro del Grupo Cortefiel describió los elementos que convierten a la logística de su empresa como un valor diferencial en la venta on line, algo que se basa, en su opinión en diez puntos clave: entender el modelo de negocio para dar un servicio adecuado, tomar conciencia de las diferencias de ciclo que tiene un producto si está en tienda o se vende en internet, automatizar los procesos en su momento justo, comprender que la gestión de stocks es clave para la percepción que tienen los clientes y de su incidencia en los costes, entender que el servicio tiene una vinculación con el stock, tomar una decisión sobre dónde y cómo entregar a los clientes, decantarse por una adecuada política de cambios y devoluciones, tener en cuenta el impacto de las acciones comerciales sobre el entorno logístico, preguntarse si los indicadores escogidos son los adecuados y, por fin, sopesar los próximos pasos a tomar.
Finalmente, Alejandro Gutiérrez, Presidente del Centro Español de Logística, quiso agradecer en nombre de la institución el papel desarrollado por patrocinadores y ponentes, así como la presencia de todos los asistentes.