Compromiso, servicio y sostenibilidad: Valores para relaciones duraderas entre cargadores y operadores logísticos

Martes, 18 Abril, 2017

El Centro Español de Logística y ABE Valores y Excelencia celebraron el pasado 18 de abril, en la sede de la EOI de Madrid, y con la colaboración de STEF, una mesa redonda que giró en torno a las relaciones entre los cargadores y operadores logísticos, centrada en los valores que deben regir esta relación con el fin que sea duradera y estable.

Santiago Tarín, Vicepresidente de ABE, introdujo la mesa, haciendo referencia a los valores como un elemento crucial para lograr la excelencia en cualquier campo de actividad y, muy especialmente, en el área de la gestión logística y de la cadena de suministro. Tarín también quiso destacar el papel central que juega la sostenibilidad en el ámbito de la actividad logística.

Tras sus palabras, Juan Ramón Rodríguez, Presidente de ABE-L, Vicepresidente de ABE, Adjunto a la Presidencia de CIAC y Presidente de la Comisión de Logística, dio paso a los intervinientes en la mesa redonda, como moderador del acto.

Julián Navarro, Director General de Gefco España, destacó que los valores tiene que ver con lo más íntimo del ser humano y explicó que el trabajo de los operadores logísticos se centra, en su opinión, en buscar la mayor cercanía con sus clientes, con el fin de conocerlo en profundidad y asimilar sus valores, con el objetivo de conseguir una relación duradera y fundada en la confianza.

Ángel Lecanda, Director General de STEF, incidió en el aprendizaje continuo que supone la relación que se establece a lo largo del tiempo entre un cargador y un operador logístico. En este sentido, Lecanda también afirmó su convencimiento de que los valores tienen que traspasarse a comportamientos objetivos.

Alejandro Gutiérrez, Director de MAX Descuento de DIA, hizo especial hincapié en el papel central y crítico que juega la colaboración como valor central para que una relación entre un operador logístico y su cliente perdure. Velázquez también glosó la relación que durante más de veinticinco años une a DIA con STEF.

Enrique Gómez, CEO de Tolsa Group, destacó la importancia que tiene la gestión logística para una empresa con un fuerte componente internacional y, en este sentido, el papel destacado que tiene fundar relaciones basadas en el respeto y la confianza para salir a los mercados exteriores.

Mónica Muñoz, Abogada del bufete Ceca Magán Abogados, centró su intervención en la necesidad de buscar seguridad jurídica en las relaciones entre cargadores y operadores logísticos como un factor imprescindible para generar relaciones de confianza, basadas en valores como el respeto o el servicio y que se proyecten a largo plazo.

Tras las intervenciones, se abrió un debate en torno a valores como el compromiso, la vocación del servicio al cliente, la innovación, la transparencia, la solidaridad, la autocrítica y la formación, como un valor que se colocar por encima incluso de los negocios, que están llamados a seguir jugando un papel crucial en las relaciones entre los operadores logísticos y sus clientes, los cargadores, en un escenario globalizado y cambiante, marcado por la revolución de las tecnologías de la información, que obliga a un aprendizaje continuo.