El CEL entrega sus Premios CEL 2016

Viernes, 22 Abril, 2016

El Centro Español de Logística entregó ayer, 21 de abril, como parte de la celebración del Día de la Logística, sus Premios CEL 2016, en las oficinas centrales de Accenture en Madrid. En esta edición se han incoporados nuevas categorías, los Premios CEL Logística Hospitalaria y CEL Logística Sostenible.

Alejandro Gutiérrez, Presidente del Centro Español de Logística, destacó el importante número de candidaturas que se han presentado a los Premios CEL este año, así como la calidad de muchos de ellos, circunstancia que ha dificultado la tarea del jurado a la hora de elegir a los ganadores y finalistas de cada una de las categorías de los Premios CEL, los galardones más prestigiosos de mayor trayectoria del sector logístico español. Junto con el Presidente del CEL, Emilio Móstoles, Managing Director de Accenture Strategy, dio la bienvenida a todos los asistentes a sus oficinas en la Torre Picasso de Madrid, lugar donde se celebró la ceremonia. Antes de los reconocimientos, Ricardo J. Hernández, Director de la revista Cuadernos de Logística, y Javier Cordero, Responsable de Bliboteca y Documentación del CEL, ofrecieron una charla sobre su último trabajo, en el que se analiza el papel de la logística desde un sorprendente punto de vista que entronca con la Historia de nuestro país, a través de la construcción de el Real Sitio de El Escorial y la figura de Juan de Herrera.

Como paso previo a la entrega de los Premios CEL, la asociación quiso reconocer la trayectoria de colaboración que llevan dos socios de la entidad: Canon España y Salvesen Logística. Carlos Díez Humanes, Supply Chain Managament Director de Canon España, y Luis Alonso, Director General de Salvesen Logística, recogieron los reconocimientos.

 

Premios CEL Universidad

Lorena Polo  Navarro, de la Universidad  de  Zaragoza, con su tesis Modelos  de  aprovisionamiento  con consideraciones  de  previsión  de  la  demanda  y  de  colaboración  en  la  cadena  de suministro, y Alberto de la Calle  Vicente, de la Universidad  de  Deusto, con la tesis La  Integración  de  la  Cadena  de Suministro como Herramienta Competitiva son los finalistas del Premio CEL Universidad CEL 2016.

Javier Ernesto Valencia  Méndez, de la Universidad  de  Zaragoza, con su tesis Modelo  para  Determinar Lotes Óptimos de Producción considerando Factores Productivos y Logísticos resultó ganador del Premio CEL Universidad 2016. Sergio Soares, Subdirector General de STEF Iberia hizo entrega de todos estos galardones, como representante de la empresa que patrocina los Premios CEL Universidad. El proyecto ganador propone un nuevo cálculo de lote óptimo que permita minimizar costes asociados y que integre diversos factores de diferentes áreas de la Cadena de Suministro como la producción, el transporte o el almacenaje.

 

Premios CEL Logística Hospitalaria

Badalona Serveis Assistencials por su proyecto Fiabilidad en el Cálculo de Necesidades – MRP  y Quirónsalud Zaragoza por su proyecto Aplicación de la Logística Integral en un Hospital son los proyectos finalistas del Premio CEL Logística Hospitalaria 2016, el primero que se concede en esta categoría, con la que con el que se quiere reconocer la labor de aquellas empresas que hayan desarrollado proyectos innovadores en el ámbito de la logística hospitalaria.

Tony Cabrera, Cap de Logística de Badalona Serveis Assistencials y Lidia Sánchez, Responsable de Calidad de Quirónsalud, recogieron, en cada caso, los reconocimientos como finalistas en esta categoría. Marina Salud, con su proyecto Modelo Logística Integrado de Departamento Salud, resultó ganador del Premio CEL Logística Hospitalaria 2016. Ángel Giménez, Director Gerente de Marina Salud, recogió el Premio de manos de manos de José Luis Castro, consejero delegado de Servicio Móvil, empresa que patrocina los Premios CEL Logística Hospitalaria. El proyecto describe un modelo de gestión logística implantado en el hospital de Denia y en 14 centros de salud y que, entre otros aspectos, permite realizar los pedidos de compras o cualquier tipo transacción de inventario, realizar la imputación del gasto y, por tanto, conocer el coste por paciente, así como realizar el seguimiento anual del presupuesto de gasto por servicio en material sanitario y medicación. 

 

Premios CEL Logística Sostenible

Plataforma Central Iberum, por su proyecto La sostenibilidad en el sector Inmologístico, y SEUR, por su proyecto Carbón Neutral, son los finalistas de los Premios CEL Logística Sostenible 2016, la primera edición de esta categoría de los Premios CEL con la que se quiere reconocer la labor de empresas que hayan desarrollado proyectos de compromiso medioambiental, que supongan mejoras de equipos, instalaciones o el fomento de su responsabilidad medioambiental. Miguel Ángel González, Director General de Plataforma Logística Iberum, y Andrés Tolmos, director de Operaciones de SEUR, recogieron los galardones.

CHEP ESPAÑA, con su proyecto Desarrollo del Medio Palé de Plástico Enfocado a Promover una Cadena, resultó ganador de la primera edición de los Premios CEL Logística Sostenible. David Cuenca, Director Gerente de CHEP ESPAÑA, recogió el galardón de manos de Ricardo Carreras, Consejero Delegado Solidario de Carreras, empresa que patrocina los Premios CEL Logística Sostenible. El proyecto de CHEP ESPAÑA describe el desarrollo de un nuevo palé reutilizable fabricado totalmente con plástico reciclado, con el que se mejora la eficiencia logística en la gestión de los palés.

 

Premio CEL Dirigente Logístico

 

Berta Escudero, Consejera Delegada de Cortefiel, resultó ganadora del Premio CEL Dirigente Logístico 2016. Ana Gónzalez, Vicepresidenta del Centro Español de Logística, glosó la carrera profesional y humana de Berta Escudero, en un emotivo discurso. Recogió el galardón, en su lugar, Jaime Caro, Director de Logística y Servicios de Cortefiel, ya que Berta Escudero se encontraba ayer de viaje en Asia.

 

Premios CEL Empresa

 

Palibex, por su proyecto Servicios  pioneros  para  dar  solución  a  los  retos  del  transporte  de  mercancía paletizada, y Carbotainer, por su proyecto Botella Inteligente de Composite son los finalistas del Premio CEL Empresa 2016.  El  Caso  Palibex,  una  Red  basada  en  las  personas,  la  innovación  y  la  logística colaborativa. Jaime Colsa, consejero delegado de Palibex, y Guillermo García, Director Industrial de Carbotainer, recogieron los galardones de manos de José Carlos Varela, Vicepresidente del Centro Español de Logística.

Desigual, por su proyecto Centro Logístico Viladecans by Desigual, viaje a la omnicanalidad, es el ganador del Premio CEL Empresa 2016. Recogió el premio Sergi Castresana, Director de Logística de Desigual. En el proyecto se describe la relación existente entre la construcción de una nueva plataforma de distribución y la necesidad de alinear la distribución física con el proyecto de omnicanalidad de la empresa, con el fin de ampliar la visibilidad que los clientes tienen del stock en toda la cadena de suministro y mejorar el servicio al cliente.

Para finalizar, Alejandro Gutiérrez, Presidente del Centro Español de Logística, felicitó a todos los ganadores, destacó el extraordinario valor de la gran cantidad de proyectos que han concurrido a los Premios CEL 2016, agradeció a Accenture, STEF, Servicio Móvil y Carreras su colaboración en la celebración de la edición 2016 de los Premios CEL y emplazó a los asistentes a las 38 Jornadas Logísticas CEL, que, este año, se celebrarán el próximo 11 de mayo en Madrid, con el lema de Transformación Digital, Economía Colaborativa y Sostenibilidad, Claves de la Nueva Logística.