El CEL participa en la presentación del Informe ePyme14 de Fundetec

Miércoles, 8 Julio, 2015

Ayer, 7 de julio, se presentaron en Madrid las conclusiones del Informe ePyme14 elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec, en el que el Centro Español de Logística ha participado.

Por lo que respecta al sector de transporte y almacenamiento, el informe concluye que se ha producido una mejora de la penetración del equipamiento informático de las microempresas, que, a pesar de que el número de microempresas con página web ha disminuido, sí ha aumentado el porcentaje de estas empresas que prestan en sus páginas servicios de mayor valor añadido, sobrepasando en muchos casos el nivel de sofisticación y de servicios que los ofrecidos por pymes y grandes empresas y que, aunque el porcentaje de empresas del sector del transporte y almacenamiento que ofrecen formación TIC a sus empleados ha aumentado ligeramente en el año 2014, continúa siendo un sector donde esta formación tiene muy poca presencia.

El informe incide en que la tecnología está teniendo un papel fundamental para permitir la adaptación de los procesos logísticos a las nuevas necesidades de los
clientes. La clave en el uso de las tecnologías reside en su eficiencia y rentabilidad, permitiendo la prestación de un mejor servicio. Para lograr esta eficiencia es fundamental
la disponibilidad de tecnologías estandarizadas pero que a su vez permitan una personalización suficiente a las demandas de los clientes.

El documento concluye que, entre los retos del sector, se encuentran el incremento del comercio electrónico, que introduce nuevos condicionantes en los procesos logísticos en términos de nivel del servicio, la gestión del impacto medioambiental o la evolución de la ciudades inteligentes. Para hacer frente a todos ellos las TIC se presentan como el principal aliado de las empresas. En este sentido, en el sector se estima que es necesario continuar impulsando la estandarización de las soluciones TIC para el ámbito logístico, con el fin de que la integración con los sistemas de los clientes sea lo más fácil posible.

El informe está disponible para su descarga en este ENLACE