El Centro Español de Logística entrega los Premios CEL 2017 a los mejores proyectos del país en gestión de la cadena de suministro

Miércoles, 19 Abril, 2017
Foto de grupo de todos los ganadores de los Premios CEL 2017

El Centro Español de Logística ha entregado hoy, 19 de abril, Día de la Logística, sus Premios CEL 2017, los galardones de mayor prestigio y tradición en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro de nuestro país, en un acto que ha tenido lugar en las oficinas en Madrid de Accenture, empresa que colabora en la celebración de los Premios CEL 2017, y en el que Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística, ha sido la encargada de presentar la ceremonia.

Premios CEL Universidad 2017

El Premio CEL Universidad resalta las principales tesis e investigaciones universitarias que se hayan desarrollado en el ámbito de la gestión logística durante el último año. El Premio CEL Universidad 2017 cuenta con el patrocinio de STEF. En 2017, hay dos finalistas en el Premio CEL Universidad. Son: Laura Wagner, de IESE Business School, con su tesis Fraude de productos en cadena de suministro: el caso de las falsificaciones engañosas, y Beatriz Andrés, de la Universidad Politécnica de Valencia, con su tesis Un enfoque para apoyar el proceso de alineación de estrategias en redes colaborativas.

El ganador del Premio CEL Universidad 2017 ha sido Gonzalo Fernández, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con su tesis Análisis de la homologación y evaluación de proveedores bajo criterios de responsabilidad social y sostenible. El trabajo presta especial atención al proceso de homologación de los proveedores, mostrando una propuesta metodológica, en base a estudios académicos, casos reales de empresas actuales, normas internacionales de calidad, capacidades dinámicas involucradas, conceptos relacionados, planes de implantación, secuencia de ejecución, recomendaciones de un grupo de expertos consultados mediante Método Delphi y revisión de un caso real en Repsol, siempre desde el prisma de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.

Premio CEL Logística Hospitalaria 2017

El Premio CEL Logística Hospitalaria quiere destacar la labor de aquellas empresas que hayan desarrollado proyectos innovadores en el ámbito de la logística hospitalaria. En 2017, Servicio Móvil patrocina el Premio CEL Logística Hospitalaria. La edición 2017 del Premio CEL Logística Hospitalaria tiene como finalista a Gandía Departament de Salut, con su proyecto Eficiencia mediante automatización de los procesos logísticos en un modelo de gestión pública. El proyecto ha supuesto la implantación de nuevos procedimientos operativos con protocolos de trabajo basados en la generación y uso de la información en tiempo real, y en difundir el conocimiento del sistema a todos los usuarios del mismo, no solo en los aspectos operativos que les afectasen sino en cuanto a las implicaciones de cada tarea en el nivel de rendimiento global del sistema.

El ganador del Premio CEL Logística Hospitalaria 2017 es el Servicio Andaluz de Salud, con su proyecto Evolución Logística del Servicio Andaluz de Salud. Este proyecto ha supuesto una reingeniería de procesos logísticos que ha permitido incorporar las mejores prácticas como la implantación de técnicas lean para optimizar los recursos y que ha aportado beneficios especialmente en la trazabilidad y la sincronización del aprovisionamiento con los consumos.

Premio CEL Logística Sostenible 2017

El Premio CEL Logística Sostenible se dirige a las empresas que hayan desarrollado proyectos de compromiso medioambiental, que supongan mejoras de equipos, instalaciones o el fomento de su responsabilidad medioambiental. En 2017, Carreras patrocina el Premio Cel Logística Sostenible. El ganador del Premio CEL Logística Sostenible 2017 ha sido CIMALSA, con su proyecto Construir y gestionar un entorno sostenible. Aplicación en el CIM EL CAMP. El objetivo de este proyecto es certificar en términos de sostenibilidad el CIM el Camp, certificación extensible a otros entornos logísticos, que permita valorar las acciones de sostenibilidad ambiental llevadas a cabo en la creación y funcionamiento de este entorno donde se desarrolla la actividad logística empresarial. Con esta herramienta se ha evaluado el centro logístico CIM EL CAMP, hecho que ha permitido valorar la sostenibilidad de las acciones que se derivan del funcionamiento este entorno logístico.

Premio CEL Dirigente Logístico

Con el Premio CEL Dirigente Logístico, el Centro Español de Logística quiere poner en valor la trayectoria profesional de los profesionales del ámbito de la gestión de la cadena de suministro que hayan realizado aportaciones de gran valor a lo largo de su carrera. En 2017, el Premio CEL Dirigente Logístico ha sido para Jaume Bonet, Director de Supply Chain y Sistemas de Información de Carrefour España, que cuenta con una trayectoria de más de 28 años de experiencia en el sector retail, con responsabilidades en áreas tan diferentes como el Marketing, Compras, Operaciones, Sistemas de información y Supply Chain.

Premio CEL Empresa 2017

Los Premios CEL Empresa son los galardones destinados a los proyectos más innovadores que se ha producido durante el último año en el área de gestión logística en nuestro país. En años anteriores, empresas e instituciones como Desigual, Pikolín, Farmavénix, el Ejército de Tierra, Mahou-San Miguel, Heineken o Cortefiel han obtenido el Premio CEL Empresa y han competido representando a España en los Premios Europeos de Logística que otorga cada año la ELA (European Logistics Association).

Patentes Talgo, por su proyecto de Mejora Logística, ha sido finalista del Premio CEL Empresa 2017. Con este proyecto, se pretende optimizar los procesos logísticos y productivos de Talgo y, a su vez, reducir los costes y mejorar el nivel de servicio, específicamente en áreas como gestión del inventario, aprovisionamiento de las líneas de producción, sincronización de las entregas de proveedores con el flujo de producción, reporte en tiempo real de consumos desde las líneas y control del avance de obra.

El ganador del Premio CEL Empresa 2017 ha sido Citibox, por su proyecto Citibox. Este proyecto implica que, a  través de una App, disponible en versión “Courier” y en versión “Usuario”, se facilita la gestión de taquillas electrónicas inteligentes situadas en las zonas comunes de los edificios. Esto permite la entrega de productos aún en ausencia del destinatario, garantizando la efectividad de la entrega y permitiendo a los operadores una
nueva optimización de sus rutas, incluso con entregas nocturnas.

Agradecimientos Especiales

Además, el Centro Español de Logística ha querido tener un par de agradecimientos especiales con motivo de la ceremonia de entrega de los Premios CEL 2017. En primer lugar, Eroski ha obtenido un reconocimiento para su fidelidad y disposición a colaborar en la innovación en la gestión de la cadena de suministro. Así mismo, Alejandro Gutiérrez Velázquez, presidente del CEL entre 2010 y 2016 y Director de MAX Descuento de DIA, por la impronta de profesionalidad y buen hacer que ha dejado durante su tiempo al frente de la asociación.