HANNOVER MESSE 2018: Industria 4.0 y México como país asociado

Miércoles, 14 Febrero, 2018

Una vez al año, el mundo de la industria se da cita en Hannóver. La afluencia de un total de 200.000 visitantes profesionales y más de 5.000 expositores se traduce en 5,6 millones de contactos de negocio entablados durante los cinco días feriales de HANNOVER MESSE. Pero las cifras por sí solas no sirven para definir la feria industrial clave a nivel mundial. En su calidad de centro neurálgico global impulsa los grandes temas del sector industrial: industria 4.0 (digitalización de la producción), energía integrada, subcontratación inteligente, mantenimiento predictivo,  cobots, construcciones ligeras o digital twins). En Hannóver se determina el rumbo de la producción y los sistemas energéticos del futuro. A partir de abril de 2018, la intralogística va a completar el abanico temático. Paralelamente a HANNOVER MESSE se va a celebrar la feria CeMAT, representando esta convergencia la fusión total en Hannóver de industria 4.0 y logística 4.0.  

Y en la cumbre de la industria no puede faltar la política. Tradicionalmente, la inauguración de HANNOVER MESSE corre a cargo del - o de la - canciller de Alemania, así como del jefe de Estado del País Asociado. En 2018, México es el País Asociado de HANNOVER MESSE.

Plataforma industrial internacional para la economía y la política

La interacción entre las técnicas de automatización y energéticas, la intralogística, las plataformas TI y la Inteligencia Artificial sigue impulsando la transformación digital de la industria. Con el tema central „Integrated Industry – Connect & Collaborate“, HANNOVER MESSE 2018 demuestra los potenciales de esta evolución. „HANNOVER MESSE es el lugar, en el que el desarrollo vertiginoso de la industria 4.0 y sus efectos se hacen palpables", afirma Marc Siemering, director global de HANNOVER MESSE. „Hannóver es el marcapasos de industria 4.0. Sólo aquí, la transformación digital de la industria se puede ver como un  sistema global.

El concepto de industria 4.0 o industria integrada está inseparablemente unido a HANNOVER MESSE. Por eso, la feria se ha convertido en un punto de atracción para múltiples responsables de la toma de decisiones del mundo económico y político, que aprovechan la feria para informarse sobre la digitalización de los sistemas energéticos y de producción en un entorno que no solamente refleja el estado del arte sino que moldea asimismo en diferentes foros y conferencias la industria del futuro. Muchos países cuentan con programas para fomentar las iniciativas de digitalización. HANNOVER MESSE brinda la oportunidad única de comparar las visiones y concepciones globales de cara a la industria 4.0. Por otra parte, HANNOVER MESSE es la plataforma más importante de la transferencia de tecnología y el único evento a nivel mundial que refleja toda la cadena de creación de valor, desde el desarrollo del producto hasta su fabricación.

La feria industrial clave está en pleno auge. El año pasado, el 60 por ciento de las empresas expositoras procedían del extranjero,  exactamente de 70 países diferentes.  En cuanto a los visitantes, tanto para los gerentes de pymes como para los directores ejecutivos de grandes grupos internacionales como Apple, Foxconn, Microsoft o Volkswagen, el viaje a Hannóver es una cita obligatoria en su agenda.  Uno de cada tres visitantes acude a la feria desde el extranjero y uno de cada dos pertenece al grupo de altos ejecutivos. Aproximadamente el 70 por ciento de los visitantes son responsables de la toma de decisiones y uno de cada dos está buscando nuevos subcontratantes. El presupuesto medio de inversiones por cada visitante corresponde a 550.000  euros.