Intermodalidad, herramienta para el desarrollo sostenible

Martes, 25 Junio, 2013

El Centro Español de Logística y la Autoridad Portuaria de Gijón celebraron el 25 de junio, en Madrid un Desayuno de Trabajo dedicado a la oferta intermodal del Puerto de Gijón, con el título Intermodalidad, una Herramienta para el Desarrollo Sostenible.

 

José Estrada, Director General del Centro Español de Logística, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha descrito brevemente la actividad que desarrolla el CEL en favor de la innovación y la aplicación de buenas prácticas en la gestión de la cadena de suministro, así como el trabajo que se realiza desde la asociación para formar e informar a la comunidad logística española.

 

Tras él, la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, ha tomado la palabra para, en primer lugar, hacer una breve descripción del Puerto y, a continuación, desgranar su oferta intermodal. Así pues, el Puerto de Gijón es una infraestructura que forma parte del corredor 7 del Atlántico y que cuyo tráfico principal son los graneles sólidos, que suponen el 84,1 por ciento del volumen de mercancías movidas por el puerto gijonés en 2012.

 

A continuación, Aza desgranó cada una de las actuaciones que lleva a cabo el puerto de Gijón en el terreno de desarrollo sostenible. En particular, el Proyecto Blue Change propone el uso del gas natural licuado como combustible alternativo en el transporte marítimo. En opinión de la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, el GNL es un combustible especialmente indicado para su uso en las líneas de short sea shipping, ya que cubren distancias cortas y en servicios regulares, con lo que pueden disponer de puntos de aprovisionamiento fijos. En este sentido, el uso del gas natural licuado se enfrenta a la poca disponibilidad que hay para su suministro. Al tiempo, requiere de una fuerte inversión, pero, al tiempo, los ahorros derivados del menor coste de combustible que supone su uso del frente a los derivados de hidrocarburos permiten recuperar esta inversión en un periodo que oscila entre los 3 y los 6 años.

 

El Puerto de Gijón quiere hacer del corredor atlántico una infraestructura sostenible y de alta capacidad, con un modelo de negocio relacionado con el uso del GNL como combustible, para lo que se está realizando un análisis exhaustivo de las tecnologías y de las infraestructuras adecuadas. El puerto gijonés cuenta, en este sentido, tanto con el volumen como con el perfil de los tráficos más adecuados para este tipo de combustibles, y dispone, además, de infraestructuras adecuadas para su uso.

 

Por lo que respecta a las conexiones intermodales, Rosa Aza desgranó las líneas de contenedores ofertadas desde el puerto asturiano y diseccionó la autopista del mar que una el Puerto de Gijón con Nantes, cuyo objetivo primordial es proporcionar soluciones de transporte multimodales entre el noroeste de la Península Ibérica y el Oeste de Europa, trasladando tráfico de carretera por el paso fronterizo de Irún al mar, y que, al tiempo, proyectan el hinterland del Puerto de Gijón hacia el interior en cuatro ejes potenciales en los cuales se han observado ahorros de costes y de tiempos de tránsito de las mercancías, que van desde Madrid a Burgos, desde Lisboa a Burgos, pasando por Salamanca, desde Oporto a Burgos, pasando por León, y desde Vigo a Bilbao, pasando por La Coruña.