Jornadas Logísticas CEL 2013: La logística, una de las principales claves de éxito para la recuperación

Martes, 21 Mayo, 2013

El Centro Español de Logística celebró el 21 de mayo de 2013, en el Hotel Auditorium de Madrid las 35º Jornadas Logísticas CEL, con el lema Claves de Éxito para la Recuperación. Al acto asistieron más de 200 profesionales del sector logístico.

 

Alejandro Gutiérrez, Presidente del Centro Español de Logística, y José Llorca, Presidente de Puertos del Estado, dieron la bienvenida a los asistentes a las 35º Jornadas Logísticas CEL. El Presidente del CEL abrió las 35º Jornadas Logísticas con un agradecimiento a todos los asistentes, a los colaboradores de las Jornadas y a los ponentes por su participación.

 

José Llorca, por su parte, destacó “la enorme influencia en la eficiencia económica y en la competitividad del conjunto del sistema productivo” de la actividad logística. Tras analizar la situación actual del sector logístico en nuestro país, el Presidente de Puertos del Estado, afirmó que “se hace necesario configurar un mapa logístico coherente, estructurado y con un enfoque estratégico, que racionalice y jerarquice la red de plataformas logísticas”, para, a continuación, destacar que el Ministerio de Fomento está elaborando una Estrategia Logística que, con un punto de vista integrador, abordará “actuaciones en materia normativa, en operación y gestión de servicios logísticos y de transporte y en nodos e infraestructuras logísticas, con el objetivo de superar las ineficiencias en el sistema logístico, poniéndolo al nivel que exige el mercado actualmente” y que podría estar lista en pocas semanas.

 

Tras José Llorca, Ana María Llopis, Presidenta de DIA, analizó el futuro de la logística en el nuevo contexto económico y tecnológico. Llopis dibujó el futuro del retail en la alimentación, así como sus tendencias y los retos que plantean los nuevos modelos de consumidores más participativos y la velocidad que se exige a las actividades logísticas. La Presidenta de DIA también realzó la dimensión estratégica de la logística, su ligazón a la innovación en momentos de crisis y su capacidad para reinventarse. Finalmente, la Presidenta de DIA se centró en desgranar el impacto que tienen las nuevas tecnologías, en general, y las redes sociales, en particular, para el futuro de las actividades logísticas. En su opinión, ambos factores ofrecen nuevas oportunidades para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo a través de elementos como la gamificación o la participación de los consumidores en las redes sociales, con ejemplos como la internacionalización que está llevando a cabo DIA.

 

De seguido, Karen Garrette, International Retail Lead de Microsoft, analizó los retos de futuro en el sector retail con una ponencia titulada Delivering the Future of Retail Today en la que describió cómo el uso de las tecnologías en el trabajo está cambiando también la propia vida personal de los profesionales, así como nuevas tendencias que se están imponiendo en este proceso en el sector del retail como, por ejemplo, el aumento de la capacidad de análisis de los nuevos consumidores, la idea de compra como experiencia relevante para los compradores y el reto que plantea para las empresas el hecho de que el comercio electrónico tiene y tendrá un importante impacto en las ventas, y que también se trasladará al propio concepto de cadena de suministro.

 

A continuación, Andreas Wieland, Head of the Kühne Foundation Center for International Logistics Network de la Technische Universität de Berlín, las tendencias y estrategias que se vislumbran en la gestión logística y de las cadenas de suministro, a partir de un estudio titulado Tendencias y Estrategias en Gestión Logística y de la Cadena de Suministro, que verá la luz en junio. En dicho trabajo se destaca que los principales objetivos de la gestión logística se centran en adaptarse a los requerimientos de los clientes, llegar en tiempo a destino final y conseguir reducir el impacto medioambiental de las actividades logísticas. En un escenario de creciente complejidad de las cadenas de suministro, Wieland estima que las principales estrategias en la gestión logística se centrarán en potenciar y aprovechar el talento profesional, potenciar la integración y la colaboración y conseguir una visibilidad integral de toda la cadena de suministro. En este sentido, el estudio también incide en que se prevé que las tecnologías que aceleren su implantación en los próximos años sean la radiofrecuencia, los programas de optimización de inventario y los sistemas de rediseño de redes.

 

Tras él, llegó el turno de Salvador Sánchez, Logistics Network Operations Manager, EMEA Transport, de Pfizer, que analizó la estrategia de gestión integrada de la red de transporte de la farmacéutica a través de torres de control gracias a la cual quiere potenciar la visibilidad de toda su cadena logística, así como la estandarización de procesos, conseguir la excelencia operacional y un ahorro de costes estimado inicialmente en un diez por ciento. Pfizer inició la implantación de sus torres de control en diciembre de 2011, y que desde entonces, se está haciendo en sucesivas fase en toda Europa.

 

Para finalizan la mañana, Eduardo Zapata, Director General de Uno, moderó una mesa dedicada a desentrañar el papel de la logística como elemento adaptador para las empresas ante los cambios del mercado en la que participaron Karen Garrette, International Retail Lead de Microsoft, Andreas Wieland, Head of the Kühne Foundation Center for International Logistics Network de la Technische Universität de Berlín, de Salvador Sánchez, Logistics Network Operations Manager, EMEA Transport, de Pfizer y Mike Funucchi, Executive: Business Development de Barloworld Logistics.

 

Ya por la tarde, Kate Stubbs, Executive Marketing de Barloworld Logistics, se centró en analizar un estudio sobre predicciones de futuro para la gestión logística elaborado por Barloworld y en el que se destaca que la flexibilidad, la agilidad y la capacidad de respuesta es crucial para los clientes de los operadores logísticos, así como la importancia de la gestión logística para la mejora del nivel de servicio a cliente. En este sentido, Barloworld resalta el papel de la colaboración como un vector esencial para mejorar beneficios, así como para desarrollar o mejorar productos.

 

Posteriormente, José Antonio Fernández, Director USC de Cosentino, analizó el rediseño de las redes logísticas como ventaja competitiva, que en el caso de su propia empresa ha servido para generar un ahorro de costes de diez millones de euros y que ha servido para cambiar el modelo de gestión de stock, para optimizar las rutas de transporte y generar economías de escala al centralizar en menos puntos, y cambiar el diseño de las redes de distribución, con la introducción de plataformas logísticas entre las plantas y los proveedores, con el fin de garantizar el servicio y optimizar la inversión en stock.

 

Después, Edward Grainger, Head of Capital Projects and Planning NHS Supply Chain de DHL Supply Chain UK, quien analizó el modelo británico de logística hospitalaria, en el que las labores de aprovisionamiento y compras han sido externalizadas y encomendadas a DHL, y cuya labor se ha centrado en conseguir una cadena de suministro más simple sobre los objetivos de implantar lean, generar ahorros sostenibles y conseguir unos niveles de servicio adecuados.

 

A continuación, una mesa redonda moderada por Enrique Nader, Director Comercial de One2One, y en la que participaron José Antonio Fernández, de Cosentino, Oriol Josa, de Privalia, y Simón Pérez, de Gefco, analizó el papel de la logística como factor clave en la apertura de nuevos mercados para las empresas.

 

Finalmente, José Andrés Cuéllar, Jefe del Centro de Gestión de la Distribución dl Ejército de Tierra, describió el proyecto de mejora en el apoyo logístico que ha llevado a cabo recientemente el Ejercito y que ha sido merecedor del Premio CEL Empresa 2013. Dicho proyecto ha supuesto un cambio de cultura hacia la obtención de resultados y el alcance de objetivos fijados de antemano y se ha traducido en una serie de beneficios como, por ejemplo, una mejora en la gestión del inventario, una mejora significativa en los tiempos de suministro, un incremento de la tasa de retorno de material reparable, la centralización de algunos, mejoras en el conocimiento de la eficacia del Apoyo logístico del Ejército y de la calidad de datos disponibles para el análisis futuro y la toma de decisiones en base a datos reales y objetivos.

 

Para terminar, Alejandro Gutiérrez, Presidente del CEL, agradeció a todos los participantes su asistencia, así como el apoyo de los colaboradores en la realización de estas Jornadas Logísticas CEL y a los ponentes su participación y esfuerzo.