La logística militar se abre a las nuevas técnicas de gestión de la cadena de suministro

Jueves, 16 Enero, 2014
Jornada celebrada en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid

El Instituto para el Desarrollo Empresarial (INDEM), el Vicerrectorado de Investigación y transferencia de tecnología de la Universidad Carlos III, el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos Francisco de Vitoria y el Centro Español de Logística, con la colaboración de UNO, organizaron el pasado 10 de diciembre, la Jornada sobre Colaboración Civil-Militar en la Innovación Logística Europea, en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. María José Álvarez, Catedrática de Dirección de Operaciones Universidad Carlos III de Madrid, Ester Martínez, Subdirectora del INDEM, y José Estrada, Director General del Centro Español de Logística, dieron la bienvenida a los asistentes.

Tras ellos, Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, describió las lecciones aprendidas de la externalización de procesos logísticos en el sector del Gran Consumo para su aplicación al mundo militar, tales como las fases de estos procesos, el análisis de las barreras existentes o la búsqueda de compatibilidades con los sistemas de contratación pública.

A continuación, Rafael Falagán, Director de Desarrollo de Negocio de Amper, analizó el caso concreto de colaboración civil militar de Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones, con especial atención a las especiales necesidades de seguridad que tienen todas las contrataciones que se realizan en al ámbito de la defensa.

Después, Félix de la Mata, Director General Multiservicios de Ucalsa, se centró en analizar la colaboración civil-militar para el caso de la gestión integral de las bases de vida, en las que se aplican técnicas de la logística civil con el fin de ampliar las capacidades de intervención, reducir el tiempo que lleva el proceso de construcción de dichas bases y la redución de costes.

Posteriormente, Irache Ilardia, Jefe de Área de Cadena de Suministro de ISDEFE, describió las iniciativas de consultoría logística de esta empresa para el Ministerio de Defensa. Para ello, además, hizo una breve comparación de las diferencias que existen entre la logística militar y la civil.

De seguido, Adolfo Cancelo, Socio director de Surus Inversa, hizo especial hincipié en la logística inversa a través de la gestión de obsoletos y su liquidación en mercados secundarios. En su opinión, los colaboradores civiles tienen que alinearse con las necesidades y modo de trabajar del Ejército y, para ello, lo mejor es trabajar con transparencia y fomentar la colaboración porque tanto los civiles como los militares persiguen el mismo objetivo, que es maximizar el valor de estas ventas.

Los ponentes participaron, antes de dar fin a la Jornada, en una mesa reonda, donde se analizó la experiencia práctica de la colaboración entre instituciones civiles y militares.