Las tecnologías de la comunicación y el análisis de datos que generan las Smart Cities potencian la distribución urbana inteligente

Miércoles, 11 Diciembre, 2013

El Instituto para el Desarrollo Empresarial (INDEM), el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, el Centro Español de Logística, Uno y CITET organizaron el 11 de diciembre pasado la Jornada Smart Cities: Distribución Urbana Inteligente, que tuvo lugar en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

La Jornada analizó la problemática que afecta la distribución urbana de mercancías, posibles vías de optimización, las mejores prácticas, las últimas innovaciones en vehículos eléctricos adaptados especialmente para este tipo de transporte y su papel en el futuro que plantean las ciudades inteligentes. María José Álvarez, Catedrática de Dirección de Operaciones Universidad Carlos III de Madrid, José Estrada, Director General del Centro Español de Logística, Eduardo Zapata, Secretario General de UNO y Ester Martínez, Subdirectora del INDEM abrieron la Jornada.

 

Tras ellos, Antonio Lucio describió la utilización de Modelos de Big Data para la Gobernanza Urbana. En su opinión, la distribución urbana de mercancías y la movilidad urbana son elementos invisibles en las ciudades. En este sentido, el uso de la tecnología y del big data ayuda a buscar soluciones para mejorar el movimiento urbano desde un punto de vista más racional y con mayor calidad.

 

A continuación, Rafael del Río, Director Electric Vehicles & Ralliart en Mitsubishi Motors Spain, analizó los beneficios que aporta el vehículo eléctrico a la movilidad, con especial énfasis en su potencial en el ahorro de costes de combustible.

 

Posteriormente, David Fernández de Heredia, Gerente Proyecto Autogás, Dirección Comercial de GLP España, describió la solución de gas licuado para la propulsión de vehículos ecológicos. En su opinión, el futuro de esta tecnología pasa por dar nuevos pasos hacia la inyección directa y la inyección líquida, así como en apostar por motores con sistemas dual-fuel.

 

Después, Rosa Mª Martínez, SmartCities Solutions de Telefónica España, afirmó que la itneligencia es la clave para gestionar de un modo eficiente el movimiento en entornos urbanos. En este sentido, los datos deben convertirse en información y dotarlas de inteligencia con el fin de dar solución a los principales problemas que existen en las ciudades y que, a su juicio, son la congestión y las emisiones contaminantes.

 

De seguido, Isabel Ferrando, Innovation and Product Development Manager de DHL Supply Chain, describió el análisis realizado por DHL con el título de Delivering Tomorrow y que destaca que la población urbana va a cambiar la economía mundial en los próximos años y, en este sentido, propugna la potención de las Smart Cities como única alternativa viable al colapso que puede suponer el crecimiento de la población en áreas urbanas.

 

Tras ella, Germán Herrero, Head of Supply Chain Sector de MRS Market, resumió la filosofía del proyecto iCargo, un proyecto que pone el big data al servicio del movimiento de mercancías. En su opinión, las empresas del sector logístico generan una gran cantidad de información sobre el movimiento de las mercancías en la cadena de suministro y tienen que centrarse en el uso que se le tiene que dar a toda esa información.

 

Después, Jorge León, Jefe de Proyectos del Departamento de Sostenibilidad de ITENE, José Carlos Espeso, Director de Movilidad de Grupo Leche Pascual, Javier Castaño, Jefe de Departamento de Proyectos de la Agencia de la Energía de la Ciudad de Madrid hicieron un análisis del Proyecto FREVUE, que utiliza vehículos eléctricos para la distribución urbana de mercancías.

 

Finalmente, Ramón García, Director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, hizo un análisis del proyecto de distribución urbana desarrollado específicamente para la ciudad de Coslada y, a partir del cual, se puede concluir que no existe una solución única para la distribución urbana y que todos los esfuerzos deben centrarse en conocer cómo funciona la distribución urbana de mercancías en cada caso con el fin de buscar la mejor solución.