Las tendencias de futuro de la distribución urbana de mercancías, a debate en el SIL

Lunes, 9 Junio, 2014

El Centro Español de Logística con la colaboración de AEDIVE, CITET y SIL 2014 y con la financiación de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, organizaron la Jornada Medidas para la mejora del Impacto Ambiental en la Distribución Urbana de Mercancías que se celebró el pasado 5 de junio, durante el SIL 2014.

José Estrada, director general del Centro Español de Logística, abrió la sesión destacando la importancia que tiene la distribución urbana de mercancías en un escenario en el que la población urbana ha crecido a un elevado ritmo y que dicha tendencia continuará, según reflejan las estadísticas de los más importantes organismos internacionales, lo que pone sobre el tapete problemas como la congestión o la sostenibilidad de la movilidad de personas y mercancías en entornos urbanos.

Ramón García, director de Innovación y Desarrollo del CEL, dio comieno a la jornada con su ponencia a Sostenibilidad, Gobernanza Urbana y Movilidad de Mercancías en las Smart Cities. Tras reseñar brevemente la actividad que desarrolla el CEL en la innovación en la gestión de la cadena de suministro, pasó a mostrar el proceso de toma de conciencia que se está produciendo en las actividades logísticas del impacto ambiental que se genera y, posteriormente, describió los retos que marcan el futuro de la distribución urbana de mercancías para, finalmente, enumerar toda una serie de iniciativas innovadoras para la reducción del impacto ambiental y aumento de la eficiencia de las operaciones logísticas y de transporte.

A continuación, José Luis Núñez Freile, responsable de Desarrollo de Negocio y Gerencia de ‘Smart Cities” de Telefónica España, se refirió a SmartCities y Soluciones de SmartParking. En su opinión, vivimos en un mundo hiperconectado que ofrece la posibilidad de integrar la inteligencia en las estrategias y políticas urbanas, con el fin de conseguir una movilidad inteligente, entre cuyos elementos se encuentra el smart parking, o gestión y monitorización de los aparcamientos para facilitar el movimiento de personas y mercancías en entornos urbanos.

Después, Gonzalo Pérez Rodríguez, analista de Negocio de Atos Spain y Emilio González Viosca, R&D Project Coordination and Management de ITENE, describieron los Proyectos Europeos 7PM iCargo: Big Data y Logística y Frevue: Distribución Urbana de Mercancías.

Posteriormente, Arturo Pérez de Lucia, director gerente de AEDIVE, se refirió al papel que juega el vehículo eléctrico como tecnología disruptiva. Para Pérez de Lucía, razones medioambientales, de salud, de imagen, de confort, normativas y económicas hacen que el vehículos eléctrico esté llamado a tener un rol importante en la distribución urbana de mercancías, debido a que es una tecnología ampliamente desarrollada que cuenta con recorrido.

De seguido, Trond Johansen, Market Development Manager Spain de Allison Transmission, analizó las opciones más sostenibles de camiones para la distribución urbana de mercancías. En su opinión, la utilización de equipos con cambios automáticos y con tecnologías optimizadoras del consumo de combustible ofrecen grandes posibilidades para la utilización de vehículos comerciales en entornos urbanos.

Después, Marta Vozmediano, Desarrollo de Negocio de Descartes Systems Group, describió la utilidad de la Gestión de Recursos Móviles (MRM) como una forma de romper las barreras tradicionales de la distribución urbana de mercancías, gracias a la optimización de las rutas de distribución, a partir de soluciones globales e integradas que ofrezcan visibilidad en tiempo real para poder reaccionar y anticiparse a cualquier problema.

Tras ella, Ricardo Alcubierre, director de marketing de UPS España y Portugal, dio su visión sobre las medidas innovadoras que existen hoy en día en el reparto urbano de mercancías y que se centran en entender la sostenibilidad como una oportunidad. Así mismo, Alcubierre analizó la tecnología que utiliza UPS en su operativa para la gestión de la huella de carbono, así como las tecnologías alternativas de movilidad que aplica y sus políticas de colaboración.

A continuación, Roberto Aguado, Commercial & Marketing Director de Barloworld Logistics, hizo una evaluación del nivel de inteligencia en las Cadenas de Suministro en la
distribución urbana.

Posteriormente, Carlos López, Jefe del Departamento de Planificación de la Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, hizo una descripción de las iniciativas para la mejora de la movilidad y la sostenibilidad en la distribución urbana de mercancías en la capital catalana. En su opinión, la distribución urbana tiene diferentes soluciones para cada entorno y en su mejora juega un importante papel el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Así mismo, López también se refirió a la prueba piloto de plataformas de microdistribución que el Ayuntamiento lleva a cabo en Ciutat Vella-Lluís Companys y a la participación de la ciudad en el proyecto europeo Smile.

Finalmente, todos los ponentes participaron en una mesa redonda que analizó el futuro de la distribución urbana de mercancías

Enlace a la ponencia en PDF de Ramón García: Sostenibilidad, Gobernanza Urbana y Movilidad de Mercancías en las Smart Cities

Enlace a la ponencia en PDF de Gonzalo Pérez Rodríguez: iCargo: Big Data y Logística

Enlace a la ponencia en PDF de Emilio González Viosca: Frevue: Distribución Urbana de Mercancías 

Enlace a la ponencia en PDF de Arturo Pérez de Lucia: El Vehículo Eléctrico como Tecnología Disruptiva

Enlace a la ponencia en PDF de Trond Johansen: Camiones en distribución urbana: algunas opciones más sostenibles

Enlace a la ponencia en PDF de Marta Vozmediano: Gestión de Recursos Móviles (MRM): una forma de romper las barreras tradicionales de la distribución urbana de mercancías

Enlace a la ponencia en PDF de Ricardo Alcubierre: Medidas innovadoras en el Reparto Urbano de Mercancías

Enlace a la ponencia en PDF de Carlos López: Iniciativas para la Mejora de la Movilidad y Sostenibilidad en la Distribución Urbana de Mercancías en el área metropolitana de Barcelona