Smart Logistics: Estrategia de Futuro. Un resumen de las 36º Jornadas Logísticas CEL

Jueves, 22 Mayo, 2014

El Centro Español de Logística organizó el pasado 20 de mayo, en el Hotel Auditorium de Madrid sus 36º Jornadas Logísticas, con el lema Smart Logistics: Estrategia de Futuro. Alejandro Gutiérrez, Presidente del CEL, y Pascual Villate, Coordinador General de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento, abrieron la Jornada.
 

Ambos dieron la bienvenida a los asistentes. Tras ello, Pascual Villate hizo un brve resumen de la actividad que está desarrollando la Unidad Logística. En este sentido, afirmó que "el Ministerio de Fomento es un agente activo de la logística. Con la Unidad Logística queremos dar un paso más" e hizo referencia a la importancia que tienen las actividades logísticas tanto para la economía española, como para las empresas y ciudadanos de nuestro país. Para el Coordinador General de la Unidad Logística, el trabajo de dicha Unidad consiste en " trabajar directamente con el sector, de hacer sector". De igual modo, también se refirió a los trabajos que está desarrollando este organismo creado por Fomento, concretamente, en lo que se refiere a cambios normativos, potenciamiento de la intermodalidad, mejora de las infraestructuras y nodos intermodales, así como a introducir cambios en la formación en el sector, entre otros aspectos.

Tras ellos, Rosa Aza, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, tomó la palabra para describir el papel que tienen las autopistas del mar en el puerto gijonés, para lo que hizo un breve análisis de los beneficios que reportan la conexión Gijón-Saint Nazaire, sus datos de tráfico y los equipos utilizados. De igual modo, también se refirió a la conexión entre Gijón y el puerto británico de Poole, que está en funcionamiento desde el pasado mes de enero, así como a la triangulación que llevará la línea Gijón-Saint Nazaire hasta el puerto irlandés de Rosslare a partir de este verano.

Posteriormente, Eduardo González, Subdirector General de la Oficina Española contra el Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tomó la palabra para analizar las implicaciones que tiene para el sector logístico la lucha contra el cambio climático. González diseccionó los volúmenes de emisiones de gases contaminantes que proceden del transporte, describió los objetivos de reducción de emisiones que se han fijado las autoridades para 2020, para concluir que existe un amplio campo de contribución de la logística en la reducción de las emisiones contaminantes, principalmente en todo lo referente a la optimización del transporte y de los procesos industriales, gracias, sobre todo, a la utilización de nuevas tecnologías y a la automatización, y que, además, también hay un marco de oportunidades para que el sector sea más competitivo y sostenible.

A continuación, Desirée Knoppen, Operations Managment and Information Systems Head de EADA, hizo un análisis de la innovación colaborativa en la gestión de las cadenas de suministro. En su opinión, la gestión de las relaciones con proveedores y clientes es clave en el ámbito de la gestión logística. Sin embargo, cada vez se introducen más innovaciones y productos en la gestión de la cadena de suministro, lo que, según Knoppen, hace que la innovación colaborativa gane protagonismo, en un cambio de paradigma que pone el foco en los procesos.

De seguido, Tim Ward, Strategic Communications Manager del consorcio municipal londinense Transport for London, describió como la experiencia olímpica de la capital británica en 2012 transformó la distribución urbana de mercancías en la ciudad. Ward hizo especial hincapié en que los políticos de su cuidad empezaron a tomar en consideración las necesidades logísticas de Londres a raíz de los Juegos de 2012, y en este sentido, el equilibrio entre el compromiso y la colaboración entre todos los actores involucrados en la distribución urbana de mercancías, como la industria, las empresas y las autoridades municipales, son fundamentales para lograr el éxito en el futuro de la distribución.

Posteriormente, Rafael del Río, Experto en Vehículos Eléctricos, hizo un breve recorrido por los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en torno a los vehículos eléctricos, con especial referencia al ámbito del transporte y la logística.

Después, tuvo lugar una mesa redonda en la que se reseñaron las oportunidades que brindan las smart cities para la distribución urbana de mercancías, que contó con la participación de Ana Rosa Llorente, Jefa del Departamento de Planeamiento del Ayuntamiento de Madrid, Rafael del Río, Experto en Vehículos Eléctricos, María Eugenia López, del Departamento Transyt de la ETSI Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, Diego Sebastián, Director de Operaciones E-commerce de DIA, Rosa Mª Martínez, Responsable Smart Cities Solutions Telefonica, y que moderó Arturo Pérez de Lucía, Secretario General de AEDIVE.

Tras la comida, Jesús Ángel Gómez, Director Industrial de Cofares, explicó en profundidad el proyecto Eficiencia Logística e Innovación Tecnológica que ha llevado a que Farmavénix, operador logístico del Grupo Cofares, haya ganado el Premio CEL Empresa en su edición de 2014. Con una inversión de 17,1 millones de euros, Farmavénix ha acometido un proceso de automatización de su silo que ha supuesto un incremento de la facturación entre 2010 y 2013 en un 63 por ciento y un aumento de la calidad del servicio de un 14 por ciento, entre otros extremos. Además, el proyecto ha servido para que el Grupo Cofares haya repensado todo su modelo logístico.

Posteriormente, Adolfo Cancelo, Socio Director de Surus Inversa, analizó el trabajo de su empresa en la valorización de excedentes en el sector de la energía. En su opinión, "el ciclo completo de valorización crea valor para cubrir actividades que tradicionalmente se consideran generadoras de coste". Para ello, Cancelo afirmó que gran parte del éxito del modelo que aplican reside en conseguir alinear los objetivos de Surus con los de sus clientes.

A continuación, Alberto Barbero, Customer Service Manager de Grupo Bel España, describió el papel que juegan los servicios de Atención al cliente como ejes de la cadena de suministro a partir del caso de su propia empresa. En su opinión, los principales beneficios que aporta el hecho de colocar el servicio de atención al cliente como un elemento clave para la gestión logística implica que se tienda a automatizar procesos, a propiciar la colaboración con los clientes y a eliminar papel en el ciclo order to cash.

Tras Barbero, una mesa redonda compuesta por Elena Cobo, del Servicio de Empleo Público Estatal, Juan Carlos Magarzo, del Servicio de Empleo Público Estatal, Germán Colomo, Head of CoC Industrial Planning, Logistics & Transport de Spain Airbus, Antonio Fernández, Director de Recursos Humanos de STEF, Luis Herrero, Director de Sistemas, Logística y Organización de Leroy Merlin España, y Maria Teresa Rengel, Directora de Servicio, Organización y Calidad Adecco Outsourcing, con la moderación de María Salcedo, Directora Experts for Experts, analizó los retos y necesidades que plantea la cualificación de los equipos humanos en logística.

Justo antes del debate, Elena Cuevas y Juan Carlos Magarzo, del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el Estudio Prospectivo del sector Logística que está llevando a cabo esta institución dentro del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal y que da un paso adelante y da más profundidad al análisis de las principales ocupaciones que existen en el sector y sus principales necesidades formativas.

Finalmente, Javier Delgado, Global Logistics Director de Puig, describió el papel desempeñado por la optimización de la red logística como impulsor de la eficiencia de la cadena de suministro en caso concreto de Puig. Delgado explicó que Puig ha llevado a cabo un proyecto de integración logística en Europa entre 2009 y 2013, así como un rediseño de la cadena de suministro y un cambio de operador que, entre otros aspectos, ha supuesto una mejora de su nivel de servicio de un 3 por ciento y una reducción de costes del 32 por ciento. Así mismo, también desveló que Puig trabaja ahora en que el modelo implantado sea sostenible, especialmente en procesos y calidad.

Por último, Alejandro Gutiérrez, Presidente del Centro Español de Logística, dio las gracias a todos los que han tomado parte en estas Jornadas Logísticas CEL para poner el cierre de las 36 Jornadas Logísticas CEL.