Día de la Logística 2015

El 16 de abril de 2015 se celebró el Día de la Logística, una iniciativa impulsada por el Centro Español de Logística en la estela de la European Logistics Association. Con motivo del Día de la Logística se celebraron diversos actos con los que se quiere dotar de una mayor visibilidad a la gestión de la cadena de suministro y a los profesionales que desarrollan su labor en este sector, otorgándoles la importancia económica y social que merecen las actividades logísticas.

En el Centro de Excelencia Empresarial de Coslada se desarrollaron una serie de ponencias agrupadas bajo el título de Jornadas de Divulgación y Visibilidad Social de la Logística y la Gestión de la Cadena de Suministro.  En ellas, David Gómez Fernández, director de Awfor Consulting, analizó los retos y tendencias de la logística en un entorno internacional. Tras él, Antonio Mendizábal y Luis Raico, de FIELDEAS, hicieron un análisis de la evolución que se está produciendo en los métodos para afrontar la distribución en la última milla, algo que, en su opinión, consituye un caballo de troya del gran consumo. A continuación, Jorge Asiain, Senior Mechanical Engineer de AlterEvo Ltd, buceó en las últimas novedades aparecidas en las técnicas lean para la gestión de la cadena de suministro. Posteriormente, Enrique, Coordinador del Proyecto de Estrategia Logística, de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento, describió los trabajos del Ministerio en la elaboración de un código de buenas prácticas para empresas de transporte y logística, mientras que Daniel Latorre, del Sello e de Excelencia, describió las características y ventajas que aporta el Sello e como certificación de excelencia en la gestión logística. Después, Emilio González Viosca, Responsable Proyectos de I+D de Transporte y Logística de  ITENE, hizo un repaso en el cambio de paradigma que supone para  la logística la aparición del internet físico. Y, finalmente, Francisco Rodríguez Franco, Consultor Gestión Huella de Carbono de CO2 Control, analizó con detalle el reto de la  sostenibilidad en la gestión de la cadena de suministro.

Así mismo, en paralelo, el Campus de Ferraz de la Universidad Camilo José Cela de Madrid acogio una Jornada dedicada al empleo en el sector logístico que sirvió para analizar retos de gran calado para el sector como las oportunidades de empleo que ofrece, la formación universitaria o la cualificación de directivos y profesionales del sector logístico.