Jornadas Logísticas 2016

El Centro Español de Logística celebró en mayo de 2016, en Madrid, sus 38º Jornadas Logísticas CEL, con el lema Transformación digital, economía colaborativa y sostenibilidad, claves de la nueva logística. Alejandro Gutiérrez, Presidente del Centro Español de Logística, abrió el acto. En su intervención, el Presidente del CEL quiso agradecer la presencia de todos y el apoyo de los patrocinadores que han hecho posible la celebración de las Jornadas Logísticas CEL. Así mismo, Gutiérrez también hizo referencia a la intensa actividad que desarrolla la asociación y anunció novedades de gran calado que se conocerán próximamente.

 

Tras él, Javier Creus, fundador de Ideas for Change y creador de Pentagrowth, coautor del libro No Somos Hormigas, analizó las cinco palancas del crecimiento exponencial de la filosofía Pentagrowth y que, a su juicio, se resumen en conectar, agregar, empoderar, instrumentar y compartir, con el fin de diseñar modelos de negocio capaces de generar y distribuir más valor del que necesitan para crearse.

 

A continuación, Manuel Yagüe, Director Ejecutivo de everis, hizo un resumen de los apartados más destacados que componen el análisis de situación de la logística en España elaborado conjuntamente por CEL y UNO. El trabajo se centra en analizar todos los agentes que componen la oferta y la demanda de servicios logísticos en nuestro país, con el fin de ofrecer una visión sólida que ayude a mejorar la competitividad, eficiencia y sostenibilidad del sector. El estudio propone una serie de retos e iniciativas  entre los que se encuentran la adecuación de los tiempos de y condiciones de entrega a las necesidades de los clientes, el impulso de la sostenibilidad ambiental de la logística y el transporte, la adaptación de las empresas a las nuevas tendencias del comercio electrónico, la armonización normativa que evite la fragmentación del mercado, el impulso de la intermodalidad, la reducción de los costes externos del transporte, el aumento de la seguridad en toda la cadena de suministro, la formación de personal cualificado y la colaboración entre los eslabones de la cadena de suministro.

 

Después, Sergi Castresana, Director de Logística de Desigual, analizó en profundidad el proyecto de la firma que ha ganado el Premio CEL Empresa 2016 y que lleva por título Proyecto Centro Logístico de Viladecans by Desigual. Viaje a la omnicanalidad. Castresana analizó los detalles técnicos de la plataforma logística totalmente automatizada, su evolución, funcionalidades y las mejoras que ha aportado a la gestión de la cadena de suministro de Desigual, en el contexto de su estrategia omnicanal.

 

Posteriormente, Íñigo Canalejo, Senior Manager Sustainability Europe  de Brambles, desentrañó el papel que juega la sostenibilidad en la estrategia de negocio de su empresa, con especial énfasis en gestos como minimizar el impacto medioambiental merced al impulso de programas de mejora continua y al desarrollo de un modelo de negocio sostenible centrado en la innovación, la interacción con los clientes y la concienciación de sus equipos de trabajo.

 

Tras él, Jacobo de Silva, Managing Director de Accenture Strategy. Spain, Portugal, Israel, centró su intervención en el impacto de las operaciones digitales en la gestión de la cadena de suministro y que, en su opinión, está transformando el modelo tradicional lineal de cadena en uno nuevo basado en un ecosistema integrativo basado en cuatro características: escalabilidad y flexibilidad, agilidad y proactividad, inteligencia en el proceso de decisión y conectividad, con el fin de ofrecer el mayor grado de visibilidad posible.

 

Después, Luis Herrero, CIO of the Program Transformation: Ominchannel. Sales & Digital at ADEO, desentraño los retos de la transformación digital en el ámbito de la cadena de suministro. Según Herrero, el cambio es un elemento inevitable que requiere de la participación de las personas, en un cambio de paradigma que no solo es tecnológico, sino también cultural.

 

Por último, una mesa redonda en la que, con la moderación de Ricardo J. Hernández, director de C de Comunicación, participaron Javier Echenique, Director General de ID Logistics, Francisco Aranda, Secretario General de UNO, Luis Herrero, CIO of the Program Transformation: Ominchannel. Sales & Digital at ADEO, y Francisco Puertas, Managing Director de Accenture. El debate se centró en el impacto de la transformación digital en los equipos de trabajo que desarrollan su labor en la cadena de suministro y giró en torno a la relación entre la tecnología y las personas, así como a las competencias necesarias para hacer frente a nuevas necesidades que plantean las empresas a sus empleados y la flexibilidad que rige en los nuevos entornos.

 

Finalmente, Alejandro Gutiérrez, Presidente del CEL, agradeció la presencia de todos los asistentes, ponentes y patrocinadores de las 38º Jornadas Logísticas CEL.