CSCP - Certified Supply Chain Professional

El CSCP es un programa de certificación creado para preparar a los profesionales con experiencia en el sector, para entender y gestionar de manera óptima, la integración y coordinación de las actividades incluidas hoy en cadenas de suministro cada vez más complejas. Avalado por la prestigiosa organización norteamericana APICS, el Certified Supply Chain Professional (CSCP) se dirige a las disciplinas relacionadas con Management de operaciones, y específicamente producción, inventario y supply chain managment, e integra las operaciones en la empresa.

El programa del CSCP, consta de tres módulos preparatorios (en inglés) para el examen de certificación (en inglés), que abordan las nociones fundamentales del supply chain management; la construcción de una logística, unas operaciones y una planificación competitivas; el managing de las relaciones entre clientes y proveedores; y el uso de la tecnología de la información en pos de optimizar al máximo la gestión de la cadena de suministro.

El objetivo final es conseguir una gestión que alcance la integración de todos los procesos para encontrar las necesidades de los clientes, reducir costes y aumentar los beneficios.

DESTINATARIOS

- Profesionales interesados en adquirir un conocimiento más profundo de las áreas de relación entre proveedor y clientes, tráfico internacional, el uso de la tecnología de la información para capacitar la cadena de suministro y la logística física. 
- Consultores.
- Profesores universitarios de materias relacionadas con la cadena de suministro.
- Profesionales que trabajen con TIC´s aplicadas a la logística y el transporte de mercancías.

REQUISITOS Y ACREDITACIÓN COMO CANDIDATO

Para cursar el CSCP es necesario cumplir con una de estas tres condiciones:

 • Ser titular de las certificaciones CPIM, CFPIM, CIRM, SCOR-P, CPM, CSM o CPSM.
 • Título universitario de grado superior o equivalente.
 • Acreditar tres años de experiencia en cargos relacionados con el sector.

Todos los candidatos al examen de certificación deberán ser admitidos por APICS. 

Para optar a la realización de dicho certificado, el alumno/candidato, deberá primeramente cumplimentar un formulario (CSCP Eligibility Application) que encontrará en la página Web: http://www.apics.org/careers-education-professional-development/certification/cscp/application

APICS, mediante un Comité creado especialmente para dicho certificado, decidirá su autorización para la realización del curso. Este proceso, tardará unos 15 días aproximadamente, dándole una contestación vía e_mail. Dicho proceso ha de hacerse MÍNIMO 2 meses antes de la fecha de examen. 

MODALIDADES DE ESTUDIO

  • Autoestudio

La realización de la Certificación CSCP en el método de auto estudio, Vd. puede comenzar en el momento que crea conveniente una vez obtenida la aprobación por parte de APICS. Con la documentación adquirida, se le dará acceso a la parte ON LINE, teniendo abierto el acceso a dicha página durante  un año. El CEL, le irá informando vía email de todas las convocatorias que se vayan abriendo para que en el momento que Vd. se encuentre preparado, nos confirme su registro al examen. Las horas estimadas de estudio en la modalidad de autoestudio son de 136 horas.

  • Presencial 

Por otra parte, CEL, convoca cursos presenciales de preparación para la Certificación CSCP una o dos veces al año, donde se da un conocimiento ampliado, más allá del temario preparado por APICS. Las sesiones tienen una duración de 68 horas lectivas, en sesiones 4 horas de duración, impartiéndose en días laborables de 16:00 h a 20:00 horas. 
Si estuviera interesado en este método, le ruego contacte con las oficinas del CEL o visite la web www.cel-logistica.org para consultar convocatorias abiertas.

  • Incompany

Impartición de programa CSCP “In House” con flexibilidad de fechas, horarios y lugar de celebración (todo el territorio nacional). 
En este formato se puede customizar a las necesidades de cada empresa, modificar la duración e incluir contenidos adicionales a los estándares del programa.

MATERIALES Y RECURSOS

El método propuesto por APICS para obtener el CSCP  combina material impreso y componentes online, para un aprendizaje a medida.

EXAMEN DE CERTIFICACIÓN

Para conseguir la Certificación CSCP, los candidatos deberán pasar en un único examen (en inglés) de 4 horas de duración de los tres módulos que lo componen. Dicho examen será tipo test y se realizará por ordenador en uno de los centro establecido por el proveedor de exámenes.
En el momento de solicitar un examen y pasado un año desde la inscripción de un alumno y facturación del curso, el Centro Español de Logística se reserva el derecho de revisar las tarifas abonadas, de la misma manera que recomienda antes de solicitar dicho examen, comprobar que la documentación adquirida,  esté en vigor, ya que APICS realiza revisiones periódicas de todos sus cursos.

INSCRIPCIONES

Para inscribirse o solicitar más información diríjanse al:

María José García // Esther Sánchez
Centro Español de Logística
Avda. Europa 10, bajo derecha
28821, Coslada, Madrid (España)
Telf: 91 781 14 70 // Fax: 91 575 80 84
e-mail: cel@cel-logistica.org // formacion@cel-logistica.org
http: www.cel-logistica.org