Informe sobre el estado del talento y la tecnología en la actividad logística

Descarga aquí el estudio: https://cel-logistica.org/informe-sobre-el-estado-del-talento-y-la-tecnologia-en-la-actividad-logistica/

Carta al lector

Ramón García García, director general del Centro Español de Logística

La cadena de suministro ha cambiado profundamente en los últimos años; las operaciones son más tecnológicas y conectadas y se desenvuelven en entornos más complejos, exigiendo más capacidad de adaptación y criterio. Sin embargo, esa transformación convive con una dificultad, disponer de las personas para sostenerla. La logística compite por talento dentro y fuera de su propio ámbito, necesita atraerlo y que encuentre razones para desarrollarse y permanecer.

En CEL acompañamos desde hace años a empresas y profesionales en la evolución de la logística y esa conexión con el ecosistema nos aporta una visión transversal para comprender cómo los cambios económicos, tecnológicos y sociales impactan en las operaciones y el talento necesario.

La tensión presenta realidades diferentes, en posiciones operativas confluyen problemas de disponibilidad, rotación, absentismo y atractivo de determinadas ocupaciones, mientras que las expectativas sobre las condiciones de trabajo y la relación con la empresa han cambiado. Al mismo tiempo, crece la necesidad de perfiles cualificados capaces de desenvolverse en cadenas más digitalizadas, automatizadas y orientadas al dato. Unos y otros son imprescindibles, aunque atraerlos, desarrollarlos y fidelizarlos obliga a trabajar con respuestas distintas y a comprender mejor qué esperan las personas de su vida profesional.

Precisamente por esa complejidad cobra sentido la colaboración con ManpowerGroup. Poner en común su conocimiento especializado con nuestra experiencia y lectura transversal, nos permite observar desde dos perspectivas que se enriquecen mutuamente, contrastar lo que sucede en las empresas y expectativas laborales y convertir ese análisis en criterios que ayuden a anticipar escenarios y orientar decisiones.

Nuestra actividad formativa nace de esa misma escucha. Formar significa preparar a los profesionales para nuevas funciones y tecnologías, pero también ofrecer oportunidades de desarrollo, facilitar su evolución dentro de las organizaciones y reforzar el vínculo con ellas. En un contexto de escasez de talento, la formación deja de responder únicamente a una necesidad de capacitación y pasa a formar parte de una propuesta profesional capaz de favorecer la implicación y la permanencia.

Estas páginas pretenden aportar conocimiento para comprender mejor esta realidad y, desde ahí, tomar mejores decisiones.