CERTIFICACIÓN  ASCM (APICS)

Email: formacion@cel-logistica.org  |  Teléfono: +34 91 781 14 70

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

CPIM

15/03 al 5/07

Online Streaming

CSCP

EDICIÓN ACTUAL

Autoestudio

CLTD

EDICIÓN ACTUAL

Autoestudio

NUEVAS CERTIFICACIONES

¿QUÉ ES APICS?

Los programas en Cadena de Suministro que marcan los estándares de conocimiento logístico internacionalmente.

APICS España

Desde hace más de 30 años, APICS, la asociación más importante a nivel mundial en el terreno de la gestión de la cadena de suministro y de operaciones, confía en el Centro Español de Logística para la impartición en exclusiva para España de sus programas de certificación.

Los programas APICS aportan la terminología, los conceptos y las estrategias esenciales que se vinculan con la gestión de la demanda, la planificación del abastecimiento, las ventas y las operaciones, entre otros conocimientos. Según los expertos, el conocimiento en la cadena de suministro y en operaciones, está contribuyendo al crecimiento de los mercados en todo el mundo.

La exigencia y competitividad del propio mercado laboral, demanda esta cualificación superior donde se prepara a los profesionales en estrategia de gestión y se les cualifica para asumir puestos directivos.

«Los últimos estudios indican que los profesionales que cuentan con alguna certificación APICS, perciben una remuneraciones en torno al 15 por cierto más, respecto a aquellos que no las han cursado».

Ramón García, director general Centro Español de Logística

Tres programas certificadores

APICS Certificado en Gestión de Producción e Inventario

Visión interna del negocio, como la gestión de las operaciones y producción, planificación y forecasting.

APICS Certificado Profesional en Cadena de Suministro

Visión externa del negocio, incluyendo la Cadena de Suministro global, desde proveedores hasta clientes finales.

APICS Certificado en Logística, Transporte y Distribución

Conocimiento profundo de una amplia gama de temas de la cadena de suministro para diferenciarse profesionalmente, demostrando su alto nivel de conocimientos y habilidades.

Modalidad de estudio

PRESENCIAL

 Preparación en aula para cualquiera de las Certificaciones APICS.  Clases dirigidas que aportan un conocimiento más amplio respecto al temario básico y facilitan el networking profesional.

AUTOESTUDIO

Un formato que permite al alumno comenzar en el momento que crea conveniente una vez matriculado. Con la documentación adquirida, se le dará acceso al apartado online durante un año.

ONLINE STREAMING

Clases dirigidas impartidas en directo. El contenido y la dinámica se asemeja a la formación presencial, permitiendo seguir las clases de forma online, así como su fácil recuperación en el caso de no poder asistir. 

IN COMPANY

Impartición de cualquiera de los programas “In House” con flexibilidad de fechas, horarios y lugar de celebración (para todo el territorio nacional)

¿QUÉ PROGRAMA APICS ES EL ADECUADO PARA MÍ?

Designation Type
CPIM

Certification

CPIM: APICS CPIM certification may be right for you if you want to demonstrate professional knowledge in increasing an organization’s profitability by optimizing its production and inventory management within the “four walls” of the organization.

CSCP

Certification

CSCP: APICS CSCP certification may be right for you if you want to demonstrate mastery of the extended supply chain, from the organization’s suppliers through to the end customer.  The CSCP course covers topics that extend beyond the organization (e.g., globalization, IT in the supply chain, logistics, customer relations).

SCOR-P

Endorsement

CLTD

Certification

CLTD: APICS CLTD certification may be right for you if you want to demonstrate professional knowledge in logistics, transportation and distribution.

Educational / Professional Prerequisites
CPIM

None (no bachelor’s degree or international equivalent is required)

CSCP
  • Three years of related business experience; or
  • Bachelor’s degree (or international equivalent); or
  • The candidate must hold one of the following designations (CPIM, CFPIM, CIRM, SCOR-P, CPM, CSM or CPSM).
SCOR-P

Candidates should have work experience in supply chain . SCOR-Professional training is recommended but not required.

CLTD
  • Three years of related business experience; or
  • Bachelor’s degree (or international equivalent); or
  • The candidate must hold one of the following designations (CTL, CSCP, CPIM, CFPIM, CIRM, SCOR-P, CPM, CSM or CPSM).
Area of Content
CPIM

CPIM focuses on the knowledge of production and inventory management within the organization. The APICS CPIM designation provides the candidate with the knowledge to improve productivity within the organization’s supply chain and increase profitability by optimizing the organization’s inventory management. The CPIM candidate must pass two exams.

CSCP

CSCP focuses on the mastery of the extended supply chain — extending beyond internal operations from organizations’ suppliers through to the end customer. The APICS CSCP candidate will learn how to streamline production and cut costs by strategically looking outside internal operations and throughout the entire supply chain. The CSCP candidate must pass one exam.

SCOR-P

Candidates learn the major process components (Plan, Source, Make, Deliver, Return and Enable) for managing and measuring the performance of a global supply chain by implementing the Supply Chain Operations Reference (SCOR) model.

CLTD

The APICS CLTD candidate demonstrates in-depth knowledge of logistics strategy and planning, order and warehouse management, transportation fundamentals and global logistics, including risk management and sustainability logistics.

Requisitos para cursar cada programa

CPIM
  • Nivel de inglés fluido a nivel de lectura.
CSCP
  • 3 años de experiencia en negocios relacionados
  • CLTD, CPIM, CFPIM, CIRM, SCOR-P, CTL, CPM, CSM o denominaciones CPSM
  • Licenciatura o su equivalente internacional, como título de Grado o superior
CLTD
  • 3 años de experiencia en negocios relacionados
  • CSCP, CPIM, CFPIM, CIRM, SCOR-P, CTL, CPM, CSM o denominaciones CPSM
  • Licenciatura o su equivalente internacional, como título de Grado o superior.

¿QUÉ APORTA CADA PROGRAMA APICS?

La utilidad de los programas APICS de cara al mercado laboral se manifiesta en la gran demanda de profesionales especializados que requiere actualmente la gestión de la Cadena de Suministro.

Te indicamos algunas de las profesiones que se están demandando en torno a la Logística y el Transporte, así como la Certificación APICS más idónea para el dominio de cada posición.

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES

La programación de los exámenes la hace el alumno directamente con APICS a través de su página web y debe solicitarse con un mes de antelación.

Z

Previamente, es necesario que CEL active los créditos de examen del alumno, una vez que este está preparado y ha tomado la decisión de examinarse.

Desde el momento en que se adquieren los créditos, el alumno dispone de 6 meses para programar y realizar su examen.

TU CERTIFICADO AL DÍA

Para preservar la integridad y el valor de las certificaciones de APICS, todas las personas que han obtenido un certificado deben cumplir con los requisitos de actualización de la certificación. El programa de mantenimiento de certificación APICS permite adquirir conocimientos continuos en su campo y demostrar un compromiso con el aprendizaje permanente a través de actividades de desarrollo profesional. Esta actualización se revisa cada cinco años.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo ver las preguntas y respuestas una vez realizados mis exámenes CPIM, CSCP o CLTD?
No, el contenido del examen y cualquier material relacionado con el examen son confidenciales y no están disponibles para su revisión.
¿Existen requisitos de mantenimiento para las certificaciones de APICS?
Si, para preservar la integridad y el valor de las certificaciones de APICS, todas las personas que han obtenido un certificado deben cumplir con los requisitos de mantenimiento de la certificación. El programa de mantenimiento de certificación APICS permite adquirir conocimientos continuos en su campo y demostrar un compromiso con el aprendizaje permanente a través de actividades de desarrollo profesional.
¿Cuál es la diferencia entre la certificación CPIM y la CSCP?
La certificación CPIM se centra en la fabricación y proporciona una visión en profundidad de la gestión de materiales, la programación maestra, la planificación de la producción, el pronóstico y la mejora de la calidad dentro de los límites de la operación. La certificación CSCP tiene una visión más amplia, extendiendo el conocimiento del CPIM fuera de las operaciones internas de una empresa para abarcar todos los pasos a lo largo de la cadena de suministro, desde los proveedores a través de la empresa hasta el consumidor final, así como gestionar eficazmente la integración de estas actividades para maximizar la cadena de valor de una empresa.
Compré la documentación hace un año, pero no pude realizar el examen. ¿Puedo seguir usando estos libros para estudiar y presentarme ahora al examen?
La documentación se actualiza anualmente, hay actualizaciones menores, pero algunas son significativas. Por otro lado, la herramienta online solo está accesible durante 12 meses después de la compra y no es transferible a otros usuarios.
Si necesito reprogramar un examen, ¿cuáles son mis opciones?
Los alumnos que necesiten reprogramar su cita para el examen pueden realizar modificaciones directamente en su cuenta “My APICS” en la sección “Autorización de examen y créditos” o llamando directamente a Pearson VUE España al teléfono: 900 993 190. Hay una tarifa de reprogramación no reembolsable. Los alumnos deben reprogramar el examen al menos 24 horas antes de su cita programada para el examen. Si el alumno no se presenta al examen, perderán los créditos adquiridos para examinarse.
¿Puedo volver a realizar un examen si no lo apruebo?
La mayoría de los candidatos pasan el examen. Sin embargo, si no aprueba su examen puede volver a realizarlo pagando una tarifa inferior por los nuevos créditos de examen. Hay un período de espera de 14 días antes de que pueda volver a realizar el examen.
¿Cuándo recibo el certificado?
Los alumnos que aprueben el examen pueden recibir un certificado electrónico gratuito. APICS le notificará cuando haya aprobado el examen, y le indicará instrucciones sobre cómo solicitar el certificado pudiendo directamente descargar el certificado electrónico gratuito desde su cuenta o solicitando el certificado impreso.
¿Cuándo puedo descargar mi certificado electrónico gratuito?
Puede descargar su certificado inmediatamente después de la notificación de que ha aprobado un examen. Estas notificaciones se envían durante las 24 horas posteriores al haber realizado el examen.
Me certifiqué en el pasado, pero mi certificación ahora está caducada. ¿Puedo recibir un certificado duplicado?
No, solo las personas que tienen en activo la certificación pueden obtener un certificado.
¿Cuándo debo enviar mi solicitud de mantenimiento de mi certificación a APICS?
Los ciclos de mantenimiento de la certificación se ejecutan en intervalos de cinco años, comenzando con la fecha de certificación y terminando el último día del mes en que se recibió inicialmente la certificación. Los candidatos pueden enviarla en cualquier momento durante este ciclo.
¿APICS notificará a los alumnos cuándo vence su certificación?
Las notificaciones se envían por correo electrónico a todas las personas certificadas un año, 90 días, 60 días y 30 días antes de la fecha de vencimiento.
¿Cuál es el teléfono del proveedor de exámenes APICS, PEARSON VUE EN España?
El teléfono de PEARSON VUE en España es:  900 993 190.
¿El contenido a estudiar es todo lo que contienen los libros que se envían?
La documentación que se envía es la que hay que estudiar. Al ser libros editados por APICS, adicionalmente, APICS recomienda algunos libros complementarios que son opcionales para el alumno. A veces, también depende mucho de la formación y años de experiencia de las personas.
¿La fecha del examen se puede escoger? Si es así, ¿cómo se hace?
En cuanto al examen, el procedimiento es que al menos un mes antes de la fecha prevista para examinarse, CEL adquiere los créditos de examen y estos se suben a la ficha de APICS del alumno. Una vez que CEL confirme que ya están disponibles, el alumno accede a su perfil de APICS para programar personalmente la fecha del examen. Los exámenes se pueden realizar de lunes a viernes en horario de mañana y tarde. El proveedor de exámenes es Pearson Vue que a su vez, tiene concierto con distintos centros de formación informatizados (centros que el alumno elige) y el examen se realiza por ordenador de forma presencial.
¿Qué tiene que facilitar el alumno para darle acceso a la herramienta online?
Para que CEL pueda darte el acceso a la herramienta online, necesita que el alumno siga los siguientes pasos:

  1. El alumno se debe registrar en LA WEB de APICS: http://www.apics.org pinchando en: Log in to ASCM. Si no dispone de perfil, tiene que darse de alta en el siguiente enlace: https://www.ascm.org/create-account.
    Tiene que cumplimentar todo el perfil (sin signos de puntuación) y una vez que haya terminado, pincha en MY ACCOUNT y, tendrá que enviar a CEL un pantallazo de dicha página, donde aparezcan su APICS ID NUMBER e email introducido, para poderle dar acceso a la documentación de la Certificación, así como a los Ejercicios de Autoevaluación.
    Es importante guardar las contraseñas que el alumno haya utilizado, ya que las necesitará durante el estudio del examen.
  2. Si la certificación que vas a realizar es el CSCP o CLTD, una vez dentro de la web de APICS, es necesario ir a la certificación y cumplimentar la sección “Eligibility”. Recibirá un email de APICS con la aprobación necesaria para poder realizar la certificación.
¿Es la modalidad autoestudio una modalidad online?
La Modalidad de Autoestudio, no es una modalidad online ya que al alumno se le facilita la documentación en papel y él es el que se marca sus pautas de estudio. Adicionalmente, se le da acceso a una herramienta online de trabajo, en la que tiene información complementaria.
¿Quién me activa los créditos para realizar el examen?
CEL es el encargado de activar los créditos de examen del alumno, una vez que este está preparado y ha tomado la decisión de examinarse. Una vez comprados los créditos, el alumno dispone de 6 meses para poder programar y realizar su examen.
¿Están en español el material de APICS? ¿Y el examen?
Tanto el material de APICS como el examen están en inglés.
¿Cuándo accedo a mi cuenta de APICS me da erro, porqué puede ser?
El error más común es que el alumno al darse de alta en APICS puso alguno de sus datos con tildes, dando el sistema da problemas en la mayoría de los casos. En este caso, ni el alumno, ni CEL puede arreglarlo, por lo que se tiene que enviar un email a: support@ascm.org , indicándole tu nombre, apellidos y APICS ID NUMBER, para que se resuelva.
¿Dónde está el “ATT CONFIRMATION”?
Tienes que acceder a MY ACCOUNT y en la parte inferior encontrarás ATT CONFIRMATION.
¿Puedo examinarme en otro país que no sea España?
Si el país en el que el alumno desea examinarse está dentro de la Unión Europea puede examinarse, sin embargo, si está fuera, el alumno debe ponerse en contacto con el partner de dicho país. En este caso, CEL no le compraría el crédito del examen.
¿Puede ampliarse el tiempo de acceso a la herramienta online de APICS?
Sólo se puede ampliar cuando el alumno tenga programada la fecha de examen, previamente CEL tiene que solicitárselo a APICS para que lo apruebe.
¿Dónde puedo ver el listado de centros disponibles para examinarme?

OFERTA FORMATIVA

Mostrando todos los resultados 8