La cadena de supermercados Ahorramas, especializada en productos frescos de calidad, se ha embarcado en un proyecto con CHEP, líder en pooling de palés reutilizables, y Fontestad, empresa familiar de cítricos, por el cual las frutas de Fontestad se recogen, envían y colocan en el punto de venta del supermercado en un cuarto de palé de CHEP. De esta manera, la cadena de suministro se agiliza y flexibiliza, además de conseguir grandes beneficios medioambientales.
Gracias a esta colaboración, el suministro de productos cítricos, así como su rotación y calidad, ha mejorado. Además, el uso de un mismo cuarto de palé desde la carga del producto hasta el posicionamiento en tienda, mejora la eficiencia en los procesos de manipulación y transporte.
El cuarto de palé de CHEP es una plataforma tipo ‘display’ (para promoción en tienda) de plástico reutilizable, que mejora la visibilidad del producto y permite una fácil reposición en el punto de venta. Está compuesto por materiales reciclados y permite almacenar más unidades por camión, lo que contribuye a reducir significativamente las emisiones de CO2 en carretera. También destaca por su sistema BlueClick, un mecanismo de anclaje que mejora la manipulación del producto y aporta mayor estabilidad, reduciendo el uso de cartón en el display y, por tanto, la generación de residuos.
Gracias al uso de este palé y a la colaboración y trabajo coordinado entre las tres compañías, se ha conseguido una mayor eficiencia en almacenes y puntos de venta, tanto para la reposición como para la promoción y posicionamiento del producto en tienda. Además, se han incrementado las ventas y se han mejorado los costes debido a la reducción de tiempos en la manipulación, así como la reducción de los daños en el producto.