El pasado otoño, Chullanka, empresa francesa de venta multimarca especializada en la fabricación y distribución de artículos de deporte outdoor, inició un amplio proceso de internalización de su logística. En este contexto, la empresa apostó por la implantación del SGA IzyPro y del portal colaborativo IzyWeb de ACSEP, para su centro ubicado cerca de los Pirineos.
Históricamente, la logística de Chullanka estaba dividida en dos áreas: el aprovisionamiento de sus 4 principales tiendas se gestionaba mediante un operador logístico ubicado en Lavelanet (Francia), mientras que la logística E-Commerce la gestionaba otro operador en la región de Lyon.
En 2020, Chullanka decidió reagrupar e internalizar su logística por varias razones:
- La marca inmovilizaba dos clases de stocks sin ninguna interacción entre ellos,
- Su actividad de comercio electrónico se vio afectada por una oferta demasiada limitada,
- Las entregas en las 4 tiendas presentaban demasiados errores,
- Chullanka quería ganar reactividad en el reaprovisionamiento,
- Dicha organización no era satisfactoria y generaba costes redundantes.
Un gran proyecto logístico
Chullanka decidió rápidamente reunir sus dos flujos e internalizar su logística. La empresa puso en marcha este importante proyecto el pasado otoño. Incluía el despliegue de un ERP, un WMS y un TMS que debían comunicarse con Magento, pero también el rediseño de sus instalaciones en la región de Pirineos, donde se gestionaba toda su logística B2B, y la contratación e incorporación de sus equipos. Además, Chullanka se encontraba con dos importantes limitaciones: un plazo muy corto y el mantenimiento del excelente índice de satisfacción de sus clientes de E-commerce.
Un primer balance muy positivo
Desde el pasado mes de marzo, cuando se implementó IzyPro, el personal de logística se ha convertido en un equipo autónomo y operativo y el departamento de relaciones con el cliente, perteneciente a la sede central, ha ganado en reactividad gracias al portal IzyWeb.
Chullanka ha alcanzado la mayor parte de sus objetivos, entre los que destacan:
- Mutualización del stock de unas 7.800 referencias,
- Visibilidad del stock en tiempo real para todos los equipos (tanto en la parte logística como en la de Ventas),
- Reducción de los plazos picking,
- Polivalencia de los colaboradores,
- Reducción de la tasa de error en la preparación de pedidos B2B y B2C,
- Ampliación y consolidación de la oferta web,
- Reducción de costes