El Comité CEL Salud y Lentisco presentan “Análisis e informe de recomendaciones sobre el marco jurídico actual de los suministros y servicios sanitarios”

  • El informe analiza la situación actual y plantea posibles soluciones a la problemática derivada de la Ley de Contratos del Sector Público aplicada a la cadena de suministro hospitalaria.
  • El webinar de presentación del documento ha reunido a más de 150 directivos del sector salud.

El Comité CEL Salud, promovido por el Centro Español de Logística, con la colaboración de Lentisco, reconocido bufete de abogados del sector sanitario, ha presentado la publicación del “Análisis e informe de recomendaciones sobre el marco jurídico actual de los suministros y servicios sanitarios”. Un documento que analiza y propone soluciones que dan respuesta a los desafíos actuales de la cadena de suministro sanitaria.

El webinar, llevado a cabo bajo el título “Situación de los suministros y servicios sanitarios tras la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público: Soluciones y posibilidad ante un escenario impredecible” ha reunido a más de 150 directivos del sector de la salud.

Realizado con la participación de representantes de 12 Comunidades Autónomas en una jornada de trabajo que tuvo lugar el 27 de marzo, el informe ha sido elaborado para intentar dar respuesta al actual desajuste entre la oferta y la demanda que inexorablemente nos muestra el agotamiento de la cadena de suministro sanitaria a la que se une una rigidez normativa que impide al gestor público actuar con la rapidez que la situación requiere.

Desde el Centro Español de Logística, Gisèle Muñoz, directora de Innovación y Desarrollo, además de directora técnica del Comité CEL Salud, ha puesto en valor la necesidad de seguir eliminando “cuellos de botella” en las cadenas de suministro, “como asociación referente en la actividad logística, tenemos el deber de contribuir en el impulso de la optimización de las cadenas suministro, aportando nuestra amplia red de contactos, en este caso del sector sanitario, y nuestra posición como punto de encuentro entre profesionales logísticos”.

Por parte de Lentisco, su CEO, David Lentisco, ha puesto la vista en el futuro, “Ahora se abre un tiempo de adaptación a las nuevas circunstancias y, por nuestra parte, vamos a trabajar para apoyar a los órganos de contratación y los licitadores en la búsqueda de modelos de desagregación de costes que permita publicar procedimientos de contratación pública sanitaria más atractivos, ágiles y dinámicos para garantizar la integridad de las cadenas de suministros ante futuras alteraciones excepcionales de las circunstancias”.

El informe identifica dos grandes problemas en relación con la oferta en el sector sanitario:

  1. Contratos adjudicados en un contexto económico diferente al actual, lo que provoca un aumento continuado de los precios debido a la escasez de materias primas, generando dificultades para los empresarios y ocasionando roturas de stock e incapacidad para cumplir con los contratos.
  2. Desabastecimientos generalizados de productos debido a la falta de materias primas y a normativas exigentes en cuanto a certificaciones y transporte.

En respuesta a estos desafíos, se propone una evolución del modelo de compra pública sanitaria, enfocándose en los siguientes aspectos:

  1. Mejora de la sistematización y digitalización de los procesos de contratación pública sanitaria, dotando de recursos técnicos, metodológicos, tecnológicos y humanos necesarios.
  2. Análisis de las modificaciones legislativas en curso y revisión del marco interpretativo para la aplicabilidad de nuevas soluciones, proponiendo modificaciones en los textos legales.
  3. Revisión del contenido contractual, introduciendo cláusulas de garantía y cláusulas de salvaguardia para contratos de suministros y servicios expuestos a cambios en los costos, a fin de mitigar los perjuicios derivados de la resolución contractual por incumplimiento de precios.

El informe ahonda en la necesidad de agilizar los procesos de compra, lo que permitiría disminuir los tiempos de espera y agilizar los procedimientos en beneficio de la cadena de suministro sanitaria y, por encima de todo, de la calidad del servicio asistencial.

Asimismo, se resalta la necesidad de adaptar la función de compra sanitaria a los retos actuales, impulsando la profesionalización del personal de compra y contratación, así como la implementación de herramientas tecnológicas unificadas.

María Ramírez, presidenta del Comité CEL SALUD, ha señalado que “Estamos en un momento de cambio de paradigma y desde el Comité CEL Salud necesitábamos encontrar soluciones prácticas a los problemas que los suministros y servicios sanitarios están experimentando ante los problemas de las cadenas de suministro globales e incertidumbre económica y, este informe, da visibilidad a esta necesidad del sector”

Por su parte, Meritxell Serra, vicepresidenta del Comité CEL Salud  y coordinadora del Grupo de Trabajo de Contratación, afirma que “La apuesta por procesos de compra más eficientes y céleres que permitan agilizar los procedimientos, sin menoscabar los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, suponen la adaptación de la función de compra pública sanitaria al contexto mundial actual; facilitando una respuesta eficiente a los retos que plantea el agotamiento de la cadena de suministro sanitaria”.

El informe ofrece una visión integral de los desafíos y propone soluciones concretas para optimizar la cadena de suministro en el sector sanitario, si quieres consultarlo accede a: https://cel-logistica.org/informe-celsalud-lentisco-v-5/