El V congreso CEL de logística hospitalaria. 37 organizaciones del ámbito sanitario han participado en la detección de los indicadores clave para la gestión de la logística hospitalaria

El Complejo Hospitalario La Paz acogió un año más la V Edición de Congreso CEL de Logística Hospitalaria, organizado por el Centro Español de Logística (CEL), referente de la profesión y actividad logística en España, que contó con el patrocinio de Servicio Móvil. El evento fue inaugurado por Dña. Mª Luz de los Mártires Almingol, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid; Rafael Pérez Santamarina-Feijoo, director gerente del Hospital Universitario La Paz y José Estrada, director general del Centro Español de Logística.

 

Por parte de Mártires Almingol, se destacó la importante labor del CEL reuniendo a un grupo tan tecnificado de profesionales en torno al ámbito clave de la logística en uno de los hospitales punteros. “Uno de los retos a los que se enfrentan los hospitales es gestionar de una forma más eficiente sus recursos sin que ello suponga un deterioro de la calidad percibida por el paciente y los trabajadores”, comentó la representante de la Comunidad de Madrid. Pérez Santamarina-Feijoó destacó la relevancia de la gestión logística en un hospital como “pieza clave del engranaje de la actividad sanitaria e importante palanca para reducir los costes y mantener la calidad asistencial”, mencionó el director gerente del Hospital Universitario La Paz.

 

El director general del CEL, habló del Comité CEL de Logística Hospitalaria como actor relevante del sector cuya finalidad principal es la investigación y el desarrollo de nuevos conceptos y técnicas que contribuyan a la mejora de la gestión y resultados de la actividad logística en el ámbito hospitalario. “Además, el Comité CEL se centra en promover el intercambio de experiencias entre sus miembros y otros sectores de actividad, así como difundir los resultados obtenidos”, comentó Estrada, quien también animó a presentar los proyectos más innovadores a los Premios CEL de Logística Hospitalaria 2018.

 

En cuanto al contenido de las jornadas, destacó la intervención de Pedro Sánchez, jefe de sección de Almacenes Generales del Complejo Hospitalario Universitario La Paz, que describió en detalle el funcionamiento y recursos destinados a un sistema que gestiona 586.000 líneas de pedido, distribuye y entrega 8.000 kilos de material y realiza compras de material sanitario (sin incluir farmacia) de 60 millones de euros. También se abordó la logística de casos de éxito internacionales como el del Hospital de Lyon en torno a la optimización del transporte o la implantación de un sistema de trazabilidad total basado en RFID de Santa Lucia Pharma Apps.

 

Entre las ponencias destacadas, José María Calzado Laso habló de la seguridad del paciente mediante el sistema de Registro de Implantes Quirúrgico Digital de la Agencia Pública Sanitaria Poniente. Rafael Sánchez Bernal, jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria de la Red de Salud Mental conquistó a los presentes con una exposición emocional deteniéndose en los factores de éxito de un proyecto.

 

María Ramírez Gutiérrez, responsable de Logística del Servicio Andaluz de Salud intervino exponiendo los logros conseguidos con la unificación provincial de los centros de esta red. También abordó su labor como miembro del Comité CEL y propuso un modelo de gestión unificado “en lugar de que cada centro trabaje de forma independiente como en una banda de jazz, lo haga interpretando una sinfonía, de forma coordinada y en equipo”, comentó Ramírez Gutiérrez.

 

Estandarización de indicadores para abordar los retos de la gestión hospitalaria

 

Durante la jornada se plantearon los retos de la gestión sanitaria con la presentación del Cuaderno CEL elaborado en colaboración con el área sanitaria de la consultora multinacional de negocio everis y el patrocino de Servicio Móvil. El Cuaderno CEL “Benchmarking, buenas prácticas y casos de éxito en la gestión logística” se ha realizado a partir de una comparativa de procesos clave en el ámbito hospitalario realizada durante los años 2015 a 2017 con la participación de 37 organizaciones pertenecientes a 8 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja y Madrid). Los resultados del análisis se han plasmado en un Cuadro de Mando cuyos indicadores permiten evaluar el estado actual del sector y plantea un decálogo de conclusiones finales para la mejora de la eficiencia en todo el sector público sanitario. El Cuaderno CEL también recoge una propuesta marco para el desarrollo de las mejores prácticas en Logística Hospitalaria y destaca como casos de éxito los proyectos ganadores en las dos últimas ediciones de los Premios CEL, otorgados a la Mejor Logística Hospitalaria.

 

Durante la presentación, Marta Cano, directora del área de Sanidad de everis, destacó las tendencias que se muestran imparables en los últimos años: “la incorporación de operadores logísticos externos, el uso intensivo de la tecnología y la asunción de nuevos enfoques de gestión centrados en la creación de valor y en el recorte de costes innecesarios”. Ramón García García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística y director técnico del Comité CEL de Logística Hospitalaria, animó a los presentes a formar parte de esta iniciativa que tendrá una segunda fase durante 2018. “El próximo Cuaderno CEL incluirá un análisis comparativo de la evolución de los indicadores, así como la documentación de los casos de buenas prácticas llevados a cabo por las instituciones participantes”, finalizó.