CAMBIOS EN EL CONSUMIDOR Y SUS HÁBITOS DE COMPRA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Un consumidor con menor frecuencia de compra pero mayor gasto, con intenciones de cambiar sus hábitos de alimentación y menos fiel a su supermercado de referencia

  • Las cadenas de alimentación se están enfrentando a una reducción en la frecuencia de compra y un mayor gasto en cada visita al supermercado, lo que representa un desafío para su cadena logística y la de sus proveedores.
  • Los cambios en el hábito de compra continuarán durante el verano: el 74% de los consumidores españoles cree que la crisis afectará su consumo durante el verano y un 58% declara que los ingresos de su hogar ya han disminuido.

Madrid, 23 de abril de 2020.- Tanto el comportamiento de compra como las circunstancias personales de los españoles se encuentran en proceso de cambio. La consultora Oliver Wyman está llevando a cabo un ejercicio de análisis del comportamiento del consumidor mediante la realización de encuestas periódicas y el análisis de las conversaciones en redes sociales.

En general, más de un tercio de los consumidores ha visto disminuir los ingresos de sus hogares con España (58%) e Italia (47%) siendo los países más afectados. Además, el 29% de los encuestados en España respondieron que están gastando más en alimentación. Sin embargo, en Italia, donde la crisis está más avanzada, la tendencia ha cambiado y ahora, el 28% de los italianos afirma que gasta menos frente al 19% recogido en la encuesta realizada dos semanas antes. Este cambio de tendencia podría indicar síntomas iniciales del posible proceso de desaceleración económica que estaría limitando la capacidad de compra de los hogares.

Nuevos hábitos de compra – menor frecuencia de visitas a la tienda

La cuarentena está afectando la rutina diaria y semanal de los compradores a nivel mundial. El 58% de los clientes en todo el mundo continúa disminuyendo la frecuencia de visita a las tiendas. Está tendencia es común en todos los países estudiados y, además, sigue en aumento con respeto a los datos obtenidos dos semanas antes. Por ejemplo, el porcentaje de británicos que afirma ir con menor frecuencia a la compra ha pasado de un 30% a un 59%, siendo este dato aún mayor en España con un 73% frente al 63% de los encuestados dos semanas antes.

La menor frecuencia de compra junto con un aumento de la cesta de la compra por visita plantea un verdadero desafío operacional para las cadenas de alimentación. «El problema no es la oferta sino la demanda, que actualmente es mucho más difícil de predecir», explica María Miralles.

Los consumidores son menos leales a las marcas y se encuentran con restricciones a la hora de hacer la compra en el supermercado

Un 29% de los españoles afirma que ha cambiado de supermercado de forma temporal y un 6% declara que ha cambiado de supermercado de forma definitiva – tendencia que se acentúa a medida que avanza la crisis por país. Italia es el país en el que el consumidor actualmente está siendo más infiel, ya son un 13% los consumidores que afirman haber cambiado definitivamente de supermercado frente al 7% recogido dos semanas antes.

Por otro lado, los consumidores identifican diferentes razones por las cuales están dejando de comprar todo lo que desearían:

  • 56% de todos los encuestados declararon que no podían encontrar el producto deseado en la tienda – 63% en España
  • 29% dijo sentirse incómodo debido a las largas colas de espera – 48% en España
  • 23% expresó su preocupación sobre la seguridad sanitaria dentro del supermercado – 25% en España.

Sobre la encuesta

La encuesta se realizó en un total de nueve países (Alemania, Reino Unido, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Suiza, Países Bajos, Australia). La primera encuesta se realizó del 21 al 23 de marzo, y la segunda se realizó del 3 al 5 de abril. Los encuestados para cada país oscilaron entre 500 y 1,000 personas.

Acceso al estudio con datos de España