II BENCHMARKING, BUENAS PRÁCTICAS Y CASOS DE ÉXITO EN LA GESTIÓN LOGÍSTICA SANITARIA

Este Cuaderno CEL recoge las mejores prácticas para un escenario muy distinto al que nos enfrentamos durante 2020. Sin embargo, este contenido sirve para recordarnos el gran trabajo que realizan estos profesionales diariamente, vital desde la detección de los primeros casos del virus en la Sanidad española. El desarrollo de la gestión sanitaria por parte de todos sus profesionales es clave para combatir al virus. Sirva la recopilación en estas páginas, de homenaje a la labor de este colectivo durante la gestión de esta crisis.


Como sabéis, también tuvimos que posponer la fecha inicial para la celebración del VII Congreso CEL de Logística Sanitaria. Desde aquí, aprovechamos para volver a agradeceros a todos vuestra respuesta y comprensión ante una cancelación tan precipitada tan sólo unas horas antes del encuentro. Sin duda, nos encontramos ante un año que afrontará grandes cambios, que coincide con una modificación sustancial en la denominación del equipo de trabajo que orquesta estos grandes hitos orquestados por el Centro Español de Logística.


El Comité CEL de Logística Hospitalaria sustituye su denominación por “Sanitaria”, con el fin de ampliar su alcance y englobar actores de todas las organizaciones sanitarias, tanto hospitalarias como servicios autonómicos tipo el Servicio Andaluz de Salud u organismos nacionales como la reciente incorporación al Comité CEL del INGESA.


De nuevo, el estudio se ha realizado con las aportaciones y supervisión de los miembros del Comité CEL de Logística Sanitaria, un órgano creado para el desarrollo de su actividad de forma permanente y continua, observador de buenas
prácticas para la mejora de la eficiencia en la gestión. Su finalidad principal es la investigación y el desarrollo de nuevos conceptos y técnicas que contribuyan a la mejora de la gestión y resultados de la actividad logística en el ámbito sanitario. Además, el Comité CEL se centra en promover el intercambio de experiencias entre sus miembros y otros secto
de actividad, así como difundir los resultados obtenidos.

La singularidad de la labor del Comité, es su tutelaje por parte de la Dirección Técnica del Centro Español de Logística. Desde el Centro Español de Logística, como asociación empresarial sin ánimo de lucro, referente de la profesión logística en España, se lideran diversos proyectos de análisis y detección de buenas prácticas, posibilidades de mejora y, sobre todo, una orientación para aplicar criterios innovadores en la gestión de la cadena de suministro en el sector sanitario. Para ello, CEL actúa como prescriptor de prácticas de excelencia a través de la investigación, compilación, selección y actualización de las más innovadoras técnicas de gestión logística, y de las tendencias de negocio emergentes en la economía global. También participa en la divulgación y difusión constante de know how, innovación y casos de éxito como los que se recogen en estas páginas. Esperamos que el contenido de estas páginas les sirva de utilidad, y que las propuestas para la mejora de la cadena de suministro les permitan contribuir a desarrollar el trabajo de sus profesionales, en su dedicación a la atención de pacientes.

Acceso al Cuaderno completo