Inteligencia Artificial para garantizar la visibilidad y monitorización de la cadena de suministro

Por Nuria Fuentes, directora de Comunicación del Centro Español de Logística

El pasado 12 de marzo, volvimos a tener la oportunidad de reunir a profesionales de primer nivel en el Client Center de IBM en Madrid. En esta ocasión, se plantearon las disfunciones en la cadena de suministro y su impacto en coste y servicio. También se analizaron las fuentes de información e indicadores con las que tiene que trabajar el experto en Supply Chain para anticiparse a una discontinuidad del servicio y gestionarla con rapidez, proponiendo soluciones basadas en análisis de datos mediante Inteligencia Artificial.

La apertura corrió a cargo de José Estrada, director general de CEL, que introdujo la importancia de la anticipación a las disrupciones en la gestión de la cadena de suministro gracias al uso de la tecnología. De gran interés fue la conversación mantenida entre Antonio Vílchez, director general de Zeleris y responsable de Supply Chain de Telefónica España, con Javier Arbex, IBM Watson Supply Chain y Desarrollo de Negocio. Vilchez destacó como principal reto, ser capaz de prever el desconocimiento de qué ocurrirá en un plazo de tres años para afrontar las necesidades del cliente. ‘Como profesionales de la logística, hay que buscar la mejor eficiencia en costes. Tenemos la responsabilidad de mantener siempre contento al cliente’. Para ello, destacó cómo la visibilidad y monitorización de la cadena de suministro es clave. Vilchez narró cómo con la ayuda de IBM, realizaron un desarrollo propio que garantiza la trazabilidad con información de cada punto de venta, consiguiendo un reducción de costes de 60 millones de euros en un año. Todo esto en respuesta a un mercado que se mueve rápido, para el que ‘la multicanalidad es vital’. El director general de Zeleris habló de cómo es una oportunidad para el proveedor que la hora de gestión no sea un problema para compras que se producen tanto en el canal online como offline.

Por su parte, Arbex realizó una ponencia magistral remontándose al origen de la visibilidad de los inventarios, cuando se descubrió que esta transparencia eliminaba el llamado “efecto Látigo”* en respuesta a la falta de visibilidad de la cadena de suministro. En esta línea, comentó cómo la expectativa de inmediatez de los clientes está obligando que acerquemos nuestros stocks al punto de consumo. Llevamos a tienda un pedido que antes estaría en un hub más alejado al punto de destino. “Una tendencia de inmediatez exigida por el cliente que no ha venido acompañada por la confiabilidad de los datos en tienda para atender al consumidor de compra online”, comentaba Arbex en torno a mecanismos para el control de stocks como la tecnología RFID.

Arbex también abordó las deficiencias de algunos sistemas ERP, comenzando su reflexión mencionando “La miopía del ERP”. «Los problemas de visibilidad del inventario no son sólo externos respecto al resto de eslabones en la cadena de suministro; también son internos en la propia empresa», comentaba. Según el experto, nos enfrentamos a tres casuísticas: Por un lado, a la proliferación canales de venta y a la omnicanalidad. En segundo lugar, a la necesidad de acercar stocks al punto de venta. Y, por último, a la tendencia a la desintermediación, que ocurre por tres factores: logístico, comercial u operativo.

También reflexionaba sobre esa nueva expectativa del consumidor, ‘si no eres capaz de estregar hoy, estás fuera del estándar del mercado’, preguntándose si es realmente necesaria tanta prisa en la entrega. En cualquier caso, en respuesta a dichas casuísticas, el directivo anunció el lanzamiento por parte de IBM España de herramientas basadas en Inteligencia Artificial. En concreto: Inventory Visibility y Watson Order Optimizer para servicio On Cloud vinculados al aprovechamiento al máximo de la visibilidad del inventario.

El siguiente ponente fue Alfredo Landa, Tech Sales de IBM Watson que introdujo “IBM Transparent #SupplyChain Initiative” en orden a adelantarse a las disrupciones adoptando las siguientes pautas:

  1. Captar información para identificar los sucesos antes de que ocurran.
  2. Analizar y entender
  3. Resolver
  4. Capacidad de aprender

Landa introdujo la herramienta IBM SupplyChain Insights como complemento a una torre de control de información, proporcionando mediante la Inteligencia Artificial, otras soluciones de datos, como tendencias de evolución q permitan realizar proyecciones de comportamiento, facilitando alertas para interactuar con el sistema vía chatbots.

El profesional de IBM expuso cómo inyectamos la información en IBM Supply Chain Insights. “Esta solución tiene la capacidad de integrar información de muchos sistemas incorporando: Información general, información de sistemas tradicionales de la cadena de suministro, de la industria concreta y de la propia compañía”, añadió. Para terminar, Landa insistió en las ventajas de su implantación para prevenir las disfunciones de la cadena de suministro.

*El efecto látigo es un fenómeno conocido de la cadena de suministro. Se produce cuando las que pequeñas variaciones en la demanda producen importantes efectos en los distintos niveles de las cadenas de suministro. El efecto asemeja al comportamiento de un látigo: un pequeño movimiento o cambio, provoca enormes oscilaciones en el extremo (es decir, en el inventario).