La remontada en logística: Piedra angular de cara al futuro

La distribución ha demostrado ser estratégica durante la pandemia. Este año espera jugar un papel decisivo para el conjunto de la economía, al facilitar que las pymes den el salto al ecommerce’.

Por Noelia Marín para Actualidad Económica en el especial «El año de la recuperación»

Las empresas de logística aparecen en el imaginario colectivo como uno de los sectores más beneficiados por la pandemia, fundamentalmente, por el auge del comercio electrónico. Según datos del Centro Español de Logística (CEL), el ecommerce vivió en 2020 un boom sin precedentes en España, con las ventas online creciendo un 36% respecto a 2019. «Es una de las mayores subidas registradas a nivel mundial», puntualiza José Estrada, director general de CEL.

Esta tendencia ha permitido que muchas compañías del sector hayan visto multiplicada su actividad (sobre todo, las de mensajería), pese a que muchas otras han sufrido la crisis de manera grave. En ese sentido, Estrada recuerda que el sector logístico es muy amplio y la Covid ha tenido un impacto desigual en función de la actividad a la que se dedica cada organización. «Por ejemplo, el cierre de comercios ha afectado mucho a los sectores de la hostelería y textil, y 2020 ha sido un año en el que también se reducido la venta de coches. Esto ha hecho que haya menos logística asociada a estos ámbitos», explica.

El sector tampoco se ha salvado de los ajustes de personal temporales o definitivos que han afectado a otras actividades económicas. Tanto es así que, según cuenta Estrada, la contratación en empresas de almacenamiento y transporte cayó el año pasado un 11%. Es más, el sector de reparto (que es el más asociado al ecommerce y engloba a compañías como Correos, Seur o MRW) fue el único subsegmento en el que creció el empleo en 2020 (en torno al 5%). Desde UNO Logística, la patronal del sector, aseguran que, en condiciones normales, la logística da trabajo a unas 850.000 personas y representa casi un 8% del PIB. Pero también son conscientes de que la pandemia ha hecho mella. Aunque aún no hay datos oficiales, su presidente, Francisco Aranda, calcula que el año pasado la facturación cayó entre un 15%y un 25%. Por todo lo anterior, 2021 se plantea como un año de recuperación, en el que muchas compañías retomarán poco a poco su nivel habitual de actividad y se podrán consolidar algunos de los cambios que muchas firmas han experimentado en años anteriores.

Aranda reconoce que, gracias al auge del ecommerce, en apenas medio año se han producido transformaciones en el sector que se no se esperaban hasta dentro de un lustro. «La pandemia ha servido para agilizar todos los procesos que estaban previstos en el ámbito de la digitalización y de la innovación», recalca. Así, hace hincapié en que la logística ha dejado de ser vista como un simple servicio de transporte al ofrecer un elevado valor añadido tanto a las compañías que requieren sus servicios como al cliente final. «Hemos pasado a ser planificadores y gestores de la cadena de suministro», sentencia.

CRECIMIENTO

Los expertos pronostican un buen comportamiento del sector a lo largo de este 2021, porque la logística es «un reflejo de la economía del país». Así lo asegura el director de CEL, quien recuerda que para este año las previsiones de crecimiento económico apuntan a un aumento del PIB en el entorno del 5%. «Y si crecen los sectores productivos, la logística lo hará con ellos», añade.

Estrada también espera que se produzcan cambios muy interesantes en el ámbito laboral. Considera que si para algo ha servido la pandemia es para dejar claro que la logística es un sector estratégico, aunque hasta hace unos meses era prácticamente invisible. «Antes no se apreciaba hasta qué punto el sector era importante, pero la logística es un ámbito cada vez más tecnificado», explica. Por eso, ahora va a ser más necesario que nunca que las compañías contraten perfiles profesionales técnicos, como analistas de datos o distintas especialidades de ingenieros.

Tampoco hay que obviar que se espera que el comercio electrónico siga creciendo en 20201 a doble dígito, ya que cada vez son más los consumidores que apuestan por el consumo a través de Internet. Y de eso también se beneficiarán muchas compañías. Desde Seur comparten estas previsiones. La multinacional ha visto cómo los pedidos online que tienen que entregar han aumentado un 50% respecto a 2019. Para poder dar un buen servicio, Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de Seur, cuenta que tuvieron que contratar a más de 2.000 personas durante los meses más duros de la pandemia y hacer una gran inversión en nuevas infraestructuras para ganar capacidad de almacenamiento. Esto les llevó a abrir 21 nuevos centros de trabajo a lo largo de 2020. Calzón también destaca el esfuerzo que han hecho las compañías logísticas para adaptarse a la actual coyuntura. Por ejemplo, diseñando nuevos procesos de entrega mediante el uso de paquetes sin contacto.

ESENCIAL

El responsable de Seur considera que el papel de la logística va a ser clave para la recuperación de la economía española. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que las empresas de transporte y mensajería han permitido a muchas pymes españolas dar el salto a las ventas online en un tiempo récord y en un contexto muy complicado: «Vamos a ser un vehículo importantísimo para facilitar que muchas compañías puedan seguir manteniendo sus cifras de ventas», recalca.

Más escéptico se muestra el presidente de UNO Logística respecto a una hipotética recuperación del sector en 2021. En su opinión, todo dependerá de las decisiones de las autoridades en materia de impuestos y regulación laboral, ya que las contrataciones en el sector se potencian cuando hay picos de demanda como el Viernes Negro o las navidades.

En concreto, demanda que el Gobierno «no suba los impuestos y permita que se inviertan más recursos en digitalización, modernización e innovación, que es fundamental. Pero también es muy importante la legislación laboral: si caminamos hacia una regulación más rígida, será más complicado que el sector se desarrolle», concluye.

Artículo extraído del publicado en el especial de Actualidad Económica «El año de la recuperación», donde se analiza el impacto de la crisis y la recuperación económica sector a sector. Acceso al artículo original:

https://www.elmundo.es/economia/actualidad-economica/2021/03/12/6040de5921efa05e7b8b45bb.html