LOGICEL No 85 “Logística Colaborativa”

Querid@s profesionales,

En este nuevo contexto de Cadena de Suministro Conectada, era fundamental que dedicásemos nuestra revista LogiCEL a la colaboración. Ante el reto de la sostenibilidad y lograr la mayor eficiencia en nuestros procesos, la colaboración entre actores, surge como una de las armas clave para lograr el éxito.

A lo largo de estas páginas vais a encontrar diferentes reflexiones y casos prácticos basados en un contexto conectado que reclama la conversación desde todos los planos de la cadena de suministro. Analizamos la colaboración entre actores para afrontar los retos de la nueva Distribución Urbana de Mercancías (o DUM); incluyendo la propuesta de ADIF para la nueva terminal intermodal y logística de Madrid-Vicálvaro, como parte de su Plan Transforma 2020 dirigido a cumplir los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible anunciados por Naciones Unidas.

También contamos con la aportación del clúster logístico de Aragón (ALIA), con un amplio repaso a las herramientas tecnológicas que favorecen esa colaboración, entre otros artículos relevantes. Esta revisa saldrá impresa coincidiendo con la celebración del Congreso CEL de Logística Hospitalaria, que en su sexta edición, además de reunir a expertos del sector sanitario para hablar de Blockchain y su impacto en la cadena de suministro hospitalaria, incluirá la ponencia del Servicio Gallego de Salud, experiencia ganadora de los Premios CEL 2018. Os recuerdo que el próximo 11 de abril tendrá lugar la ceremonia de la edición 29 de los Premios CEL 2019, coincidiendo con el Día de la Logística.

Un año más nos encontraremos en la celebración de los galardones decanos del sector, con la novedad este año del lanzamiento de la nueva categoría Start-up, de la que os hablamos más en estas páginas. Y sin duda, no podíamos dejar atrás a los profesionales. En nuestra entrevista a Remedios Parra, miembro de la Junta Directiva de CEL, podemos apreciar que, sin talento y colaboración, es difícil lograr un éxito rotundo. Sigamos trabajando en ello para continuar creciendo. Unidos, por un futuro basado en la #logísticacolaborativa.

Ana Isabel González, presidente del Centro Español de Logística

Accede al n85 de LogiCEL