LOGICEL Nº90. El impulso de la intermodalidad

Tras un año que comenzaba con el debate de la recuperación económica, y que se veía impactado de nuevo por sucesos que ponían una vez más a prueba las cadenas de suministro, volvemos a poner el foco en la búsqueda de soluciones y alternativas que permitan hacer frente de manera eficiente a los retos y demandas que el sector tiene por delante.

Una de las causas del complicado contexto en el que operamos son las restricciones de transporte a nivel global, lo que requiere abordar con determinación los problemas de este sector, afectado por la falta de conductores, el alza en el precio de los combustibles y la necesidad de reducir el impacto en el medio ambiente.

Si bien se han alcanzado acuerdos recientes para mejorar las condiciones de los transportistas, debemos continuar trabajando en la dignificación de la profesión, la atracción de nuevos profesionales, la transformación tecnológica, la reducción del impacto medioambiental y la búsqueda de nuevas soluciones. En este último punto el ferrocarril se presenta como una alternativa de gran potencial.

Un elemento clave es el desarrollo de estructuras ferroviarias con visión de país, con el fin de potenciar los corredores de mercancías y las autopistas ferroviarias, permitiendo subir al tren semirremolques versátiles y flexibles para adaptarse a la intermodalidad. Este desarrollo debe ir acompañado de la simplificación y digitalización en las transacciones administrativas de cualquier modalidad de transporte.

Desde el CEL hemos impulsado este año la celebración del primer Foro de Retos del Transporte Internacional del Centro Español de Logística, que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto. Durante el mismo se abordó el papel de la intermodalidad y las plataformas logísticas en los nuevos desafíos que afronta el transporte internacional de mercancías.

España cuenta con muchas ventajas que nos favorecen para realizar la transición de un sistema de transporte de mercancías basado en las carreteras a uno multimodal. El diálogo entre todos los actores implicados y la colaboración público-privada serán claves para alcanzar el éxito de la intermodalidad.


Ana I. González, presidenta del Centro Español de Logística.

Accede al Nº90 de LogiCEL