LOGÍSTICA Y TALENTO FEMENINO

A menudo me preguntan cómo llegue a trabajar en Logística y por qué sigue siendo un sector mayoritariamente masculino. Tengo que confesar que la pregunta me produce a la vez consternación y esperanza.

Consternación, porque me gustaría vivir un momento en el que la diversidad de género fuera una realidad y por lo tanto la pregunta no fuera pertinente. Pero al mismo tiempo, el hecho de que la pregunta sea recurrente en nuestros días demuestra la creciente conciencia sobre una innegable realidad, los equipos diversos tienen mejores resultados de negocio, lo cual es esperanzador para las mujeres en nuestro sector.

Hace 28 años, cuando yo me incorporaba a trabajar como ingeniero de Proceso en la fábrica de P&G en el área de Mataró, la estadística de mujeres en la fábrica era del 3%. Algo desde luego llamativo y poco alentador para una joven recién licenciada que se preguntaba sobre sus posibilidades de carrera profesional viendo que en los equipos de dirección no había mujeres.

Desde entonces, las estadísticas han mejorado. En una empresa como P&G hoy contamos con un 35% de mujeres en el área de Cadena de Suministro (fabricas, departamentos de ingeniería, gestión de almacenamiento, transporte, proyectos logísticos y servicio al cliente). Pero las estadísticas siguen siendo bajas y demuestran las oportunidades de incorporación de talento femenino que tiene nuestro sector.

Uno de los motivos principales de la baja representación femenina es, en mi opinión, la creencia de que este sector no es atractivo para las mujeres. Un mito que se sustenta en el hecho de que la Logística, o más ampliamente la Gestión de la Cadena de Suministro, sigue siendo un tanto desconocida.

Sin embargo, nuestro sector vive un momento extraordinario de desarrollo, lo que llamamos la Logística 4.0, sustentado por el potencial tecnológico, el crecimiento del comercio electrónico y el comercio internacional y por las nuevas demandas de compradores y consumidores. Se requieren perfiles profesionales con capacidades analíticas y de colaboración, con habilidades de liderazgo y conocimiento de las nuevas tecnologías y, sobre todo, dispuestos a la innovación y al cambio. No se me ocurre ningún motivo por el que las mujeres no deberían formar parte de esta etapa de crecimiento y desarrollo.

Hoy, tenemos la oportunidad de crear en nuestras organizaciones equipos diversos e inclusivos que consigan los mejores resultados y constituyan una ventaja competitiva para nuestros negocios. Para ello, creo que es indispensable visibilizar las oportunidades de trabajo y las posibilidades de carrera profesional que ofrece la gestión de la Cadena de Suministro con el fin de atraer talento femenino, y ayudarle a crecer proporcionando acceso a “Role Models” y programas de “Mentoring”.

Un sector que supone el 8% del PIB debe contar con el talento femenino en todos los ámbitos y a todos los niveles.

Ana I. González Herrera, directora Cadena de Suministro en P&G
Presidente del Centro Español de Logística

 

Artículo incluido en la publicación “Empresa Transitaria” de FETEIA-OLTRA, en cuyo número han reflejado la visión femenina en el ámbito del transporte, la logística y las aduanas, recogiendo artículos de mujeres destacadas del sector.

Acceder a la revista completa.