Observatorio del Ferrocarril en España. 2017

El Ministerio de Fomento ha hecho público el Informe del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE) 2017, en el que se recogen los indicadores que permiten conocer la situación del sector ferroviario y su evolución histórica. Los datos contenidos en este Informe, realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 2006 por encargo de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, se elaboran con la colaboración de empresas públicas y privadas.

El OFE recopila los datos relacionados con las infraestructuras ferroviarias, el transporte de viajeros y mercancías, el tráfico ferroportuario y diversos aspectos sociológicos y medioambientales. Permite conocer el impacto socioeconómico del transporte ferroviario a través de información sobre población activa y gasto medio en transporte público, distribución de las inversiones y tablas comparativas con otros países europeos.

Asimismo, sistematiza la información estadística nacional y europea, y aporta información adicional sobre la demanda actual y las tendencias predominantes en los nuevos escenarios, incorporando nuevos procesos en el sector, así como información ya existente pero no normalizada anteriormente entre las diferentes administraciones.

El OFE engloba la totalidad del transporte por ferrocarril, excepto los datos correspondientes a metros y tranvías, cuyo tratamiento corresponde al Observatorio de la Movilidad Metropolitana

Descarga del informe