Resultados del III Congreso de Innovación Logística de Barcelona

El Centro Español de Logística participó como colaborador institucional junto a Barcelona Centre Logístic (BCL), en el III Congreso de Innovación Logística de Slimstock, que tuvo lugar en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona reuniendo a profesionales de Logística y Supply Chain. Directores generales y directivos de las áreas de Logística, Operaciones, Finanzas, Compras, Planificación y Aprovisionamiento, tomaron parte de una jornada en la que se analizaron las últimas tendencias de innovación en materia de Logística. Ramón García, director de Innovación y Proyectos de CEL participó como experto en la mesa de debate “INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA CADENA DE SUMINISTRO. ¿CÓMO AFRONTARLAS CON ÉXITO?.

La selección de ponentes, así como relevancia de los asuntos tratados y la alta participación del público, fueron algunos de los aspectos determinantes en el éxito del evento. Y es que el programa contó con la participación de expertos de empresas como IBM, Novartis, Hays, Coca-Cola, Grefusa, Yves Rocher, Grupo Damm, SEAT HP o el Ajuntament de Barcelona (entre otras).

Santiago Bassols, Director General de BCL, destacaba dos razones clave de este éxito: “Creo que la excelente acogida del sector viene derivada de que las temáticas que se proponen son de actualidad y también de que el sector está en una fase de evolución, casi diría de revolución, con muchos cambios derivados de los nuevos modelos de consumo, distribución, producción o las tensiones derivadas de la necesidad de ser sostenibles medioambientalmente. Además, un factor clave que es haber invitado a todos los segmentos representantes de la cadena de valor de la cadena logística”.

Apoyo de las principales Instituciones del Sector Logístico

Esta tercera edición del Congreso de Innovación Logística ha contado con el respaldo de las principales instituciones del sector, tales como el Centro Español de Logística (CEL), el Ajuntament de Barcelona (área de Promoción Económica, Empresa e Innovación), ICIL, la Asociación Española de Empresas Cargadoras (Transprime), o Foment del Treball Nacional, la principal organización patronal de Cataluña.

La trasformación digital, la contribución del Big Data y la Inteligencia Artificial en la optimización de la Supply Chain, el impacto y evolución de los perfiles logísticos con la irrupción de la Cadena de Suministro 4.0, el papel crucial de la optimización del inventario en la rentabilidad de las empresas o la presentación de proyectos de movilidad que afectan especialmente al sector de la logística y que están desarrollando ciudades como Barcelona, son algunas de los asuntos que ocuparon la agenda de la jornada. Entre las citas destacadas de la jornada, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL) comentó: “creo que el error más común de las empresas al abordar la transformación digital y la Inteligencia Artificial es no haber mirado tu organización hacia dentro. Vemos las tecnologías, las miramos desde fuera y no sabemos si la cultura organizativa está preparada para asumir esas tecnologías. Esto es un error vital que te puede llevar a un digiticidio si no eres capaz de identificarlo adecuadamente y las personas no están preparadas para abordar este cambio”.