Visita a la escuela de pilotos de drones organizada por el Ayuntamiento de Coslada

José Estrada, director general del Centro Español de Logística, acompañó durante esta semana a Manuel Marín, concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio, Transportes y Turismo, Salud y Consumo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Coslada, en su visita a los alumnos del curso de Teledetección y Drones donde han adquirido los conocimientos y prácticas necesarias para operar con drones y acceder a la obtención de la Certificación Oficial de Piloto de RPA (Remotely Piloted Aircraft System).

El curso, liderado por el Ayuntamiento de Coslada, se encuentra en el marco del proyecto “AP-POEJ Ayuntamiento de Coslada”, está cofinanciado en un 91,89% por el Fondo Social Europeo (FSE). Su principal objetivo es la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Durante la exhibición, Estrada y Marín conversaron con los alumnos y Arturo López, piloto e instructor de vuelo, sobre las múltiples aplicaciones de los drones en el mercado laboral, en concreto, en el sector logístico, donde ya se emplean, entre otras, en la gestión de inventarios. Además, estuvieron comentando los numerosos sectores profesionales que se benefician de esta tecnología, incluyendo desde emergencias, audiovisuales, construcción, infraestructuras, hasta agricultura, medioambiente o seguridad.

El director general del Centro Español de Logística y el edil hablaron del futuro de los drones en logística, con las posibilidades que ofrecen, además de la gestión de inventarios, visibilidad en zonas altas, automatización en horarios nocturnos, supervisión de almacenes o seguridad, entre otras aplicaciones. También se habló del impacto para el comercio electrónico con la entrega de paquetería, haciendo más ágiles las devoluciones y resolviendo parte de la problemática de última milla, así como su utilidad para la gestión de flotas y la supervisión del tráfico. “Sin duda, son tareas de gran impacto para el sector de la logística y el transporte y es imposible ponerle freno a este desarrollo tecnológico, por lo que la formación de profesionales se hace imprescindible para la futura demanda por parte del sector”, comentó José Estrada.

La promulgación de la nueva ley que regula el uso de drones en España, vigente desde el 30 de diciembre de 2017, amplió su campo de aplicación y, consecuentemente, las oportunidades laborales. En este sentido, “el Ayuntamiento de Coslada ha sido uno de los primeros municipios en apoyar esta formación, con el fin último de dotar a los jóvenes de nuevas salidas laborales con perspectivas de futuro”, finalizó el concejal.